Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

This post is also available in: English (Inglés)

EL COLOR DEL SONIDO

4 al 10 de enero 2022

La expresión de música de cámara se utilizó en los siglos XVII y XVIII, en Italia y Alemania, para designar la música interpretada en el hogar o en la corte, en  contraste con la música interpretada en la iglesia o el teatro. Poco después, en la segunda mitad del siglo XIX, su identificación con la música instrumental para pequeños conjuntos como cuartetos de cuerda, tríos con piano, quintetos de instrumentos de viento se convirtió en algo habitual. La música escrita para conjunto de cámara siempre se consideró una forma de composición «elevada».

Difundida en la última década del siglo XVIII, se mantuvo en uso común hasta el siglo pasado y vio el compromiso, de manera constante, de grandes autores de la  historia de la música como: Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.

Si el cuarteto de cuerda ( 2 violines, 1 viola 1 celo) fue, para muchos autores, el punto de referencia en la escritura de obras de cámara, tuvieron igualmente gran importancia, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX, tanto desde el punto de vista histórico como estético, obras que involucraron a pequeños conjuntos conformados por cuerdas y otros instrumentos musicales, como: el pianoforte, el clarinete, la trompeta, el oboe, la flauta, etc.

Autores como Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Franck, etc. escribieron obras maestras que aún constituyen piedras angulares de la literatura musical europea del siglo XIX.

La música de cámara tuvo una cierta difusión en América Latina a partir de la segunda mitad del siglo XIX y, en algunos casos, se convirtió en una especie de termómetro cultural de la sociedad.

El objetivo de esta edición del festival es ofrecer al público un panorama amplio de las formas y principales tendencias de la música de cámara del siglo XIX, producida luego de la enorme contribución al género por parte de Beethoven.

Se presentarán obras paradigmáticas de compositores como Weber, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms, Franck y Dvorak que destacan las diferentes características técnico-estilísticas de las distintas escuelas europeas, provenientes de Alemania-Austria, Francia, Rusia, Europa del Este e Italia.

De cada compositor se han elegido piezas de particular importancia histórica y artística. Algunas son obras maestras conocidas por el público de la música culta y otras son menos conocidas, pero poseen gran interés en muchos aspectos, como la búsqueda del timbre, nuevas sonoridades y colores del sonido, y la exploración de las características técnico-sonoras de los instrumentos. También esta edición del Festival ofrecerá una mirada general a la música de cámara escrita por autores colombianos en los siglos XIX y principios del XX.