Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

This post is also available in: English (Inglés)

TEMÁTICA

Temática: Il Bel Canto: La ópera en la tradición musical italiana

En enero de 2020 nos despedimos del público del Festival con una espléndida edición, la número 14. La atención se dirigió al futuro, a los programas de enero de 2021 y 2022. Nadie podía imaginar lo que ocurrió después. El mundo se detuvo. Especialmente el mundo de la música, casi paralizado, golpeado duramente por las consecuencias de la pandemia.

Muchas organizaciones han cerrado sus puertas; otras han reducido drásticamente sus actividades y su personal. Se han cerrado teatros y salas de conciertos, y la crisis del sector se agudizó.

Nuestra Fundación, a pesar de la compleja situación, ha tratado de resistir, de seguir apoyando los proyectos ya iniciados que tienen una repercusión social y cultural y de posponer aquellos que implican la participación del público, como el festival.

Después de un año y medio en el que casi todo se detuvo, nos sentimos totalmente solidarios con quienes se dedican profesionalmente a la música (artistas, técnicos, trabajadores, estudiantes, etc.) e instamos a la reactivación de los circuitos musicales de los que los festivales son una parte vital. Con ello pretendemos reiniciar y lanzar una señal positiva al sector, para dar impulso a la vida cultural y turística de Cartagena.

Junto con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Grupo Barroco de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Cartagena, jóvenes cantantes colombianos y artistas italianos, respetando estrictamente las medidas de bioseguridad decretadas por las autoridades, pretendemos realizar la XV edición del Festival de Música de Cartagena. Edición parcialmente presencial, pero emitida en su totalidad por Señal Colombia y Telepacífico, para que todos los aficionados a la música tengan la oportunidad de seguirla.

Un agradecimiento sincero a las entidades Públicas e Institucionales, así como a los Socios, Patrocinadores, Individuos y Amigos. Igualmente, a las instituciones italianas y a los artistas que, con su compromiso, en un momento tan difícil, nos han permitido realizar algo más que un festival: un signo de confianza y esperanza para el mundo de la música, de la cultura.

Julia Salvi

Tema 2021

La edición XV del Cartagena Festival prevista para el 2021 recorrerá 3 siglos de historia de ópera italiana siguiendo un itinerario que presentará las siguientes obras:

L’Orfeo de Monteverdi (1607), La coronación de Poppea por Monteverdi (1643), Jason de Cavalli (1649), Mitrídates Eupatore de Scarlatti (1707), Julio César de Handel (1724), La Olimpiada de Caldara (1733) y de otros compositores. La Cecchina o la buena hija de Piccinni (1760), Alceste di Gluck (1767), Don Giovanni di Mozart (1787), Semiramide di Rossini (1823), Norma di Bellini (1831), Lucia di Lammermoor di Donizetti (1835), Macbeth de Verdi (1847), Il Trovatore de Verdi (1853), Don Carlos de Verdi (1867) y La Bohème de
Puccini (1896).

Esta edición será una menos amplia a las presentadas anteriormente debido a la crisis sanitaria mundial, pero puede considerarse casi un adelanto de la XVI edición. Tendrá lugar en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena* y en el Auditorio Getsemaní (Centro de convenciones Cartagena de Indias).Contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Sebastiano Rolli y en acompañamiento de cantantes italianos y colombianos.

La XVI edición del Cartagena Festival, prevista para 2022 (7 – 15 de enero), se llevará a cabo según el formato tradicional del Cartagena Festival en colaboración con el Teatro Comunale di Bologna y estará dedicada a la música de uno de los más grandes compositores de la historia de la ópera italiana, Rossini