Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Santiago Cañón Valencia

Violonchelo | Colombia

Biografía

Santiago Cañón-Valencia ha sido elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación. Nacido en Bogotá en 1995, sus principales mentores musicales han sido Henryk Zarzycki en Colombia, James Tennant en Nueva Zelanda y Andrés Díaz en los Estados Unidos. Actualmente está cursando sus estudios profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt en la Academia Kronberg para jóvenes solistas.

Ganador de la Medalla de Plata y del Premio «Favorito del Público» en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky de 2019 y del Premio de la Fundación Starker de 2018, el Cañón-Valencia ha participado permanentemente en diferentes concursos internacionales de violonchelo por muchos años. Galardonado con el tercer premio en el prestigioso Concurso Internacional Reina Elisabeth 2017 en Bruselas, Santiago Cañón-Valencia también fue ganador del primer premio del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, del Concurso Internacional de Música de Beijing, del Concurso Internacional de Música de Gisborne y del Concurso Internacional de Jóvenes Artistas de Lennox. También fue ganador de los premios principales de los concursos de violonchelo Esfinge, Casals, Johansen, Cassadó y Adam.

Cañón-Valencia hizo su debut orquestal como solista cuando tenía seis años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Desde entonces, se ha presentado con las principales orquestas de su país natal, Colombia, y su carrera internacional como solista lo ha llevado por todo el mundo a tocar con orquestas como la Orquesta Mariinsky con Valery Gergiev, la Filarmónica de Bruselas con Stéphane Deneve, la Filarmónica de San Petersburgo con Nikolai Alexeev, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara con Janos Kovacs, Solistas de Moscú con Yuri Bashmet, La Orquesta Real de Cámara de Valonia con Frank Braley, Orquesta de Cámara Orfeo, Münchener Kammerorchester con Clemens Schuldt y la Sinfonía de Amberes con Muhai Tang, entre otros.

Entre los aspectos más destacados de su temporada 2020-2021 se encuentran sus conciertos en Colombia, Japón, Sudáfrica, Estados Unidos y Rusia, así como los debuts como solista con la Sinfónica de la Radio de Frankfurt y Christoph Eschenbach, la Filarmónica de Praga y la Orquesta Sinfónica de Phoenix, entre otras.

Apasionado por la nueva música, Cañón-Valencia fue responsable del estreno mundial de Carlos Izcaray de su Concierto para violonchelo Stringmaster junto a la Orquesta Sinfónica de Alabama. Santiago también estrenó el Concierto para violonchelo «Rapsodia a los 4 Elementos» de Jorge Pinzón en el Cartagena Festival Internacional de Música 2019. También fue responsable del estreno en Colombia del Concierto para violonchelo No. 2 de Ginastera con la Orquesta Sinf

 

 

Redes: