Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Raffaele Cortesi

Piano | Italia

Biografía

Raffaele Cortesi terminó el bachillerato con matrícula de honor a los 18 años en Parma (Italia), y a continuación comenzó a estudiar Musicología en la Universidad. Perfeccionó su talento con Sergio Perticaroli del Mozarteum de Salzburgo, Roberto Cappello, Piero Guarino, Jorg Demus, Dalton Baldwin y Bruno Canino.

Ha sido premiado en numerosos concursos y ha actuado en salas de concierto de renombre, así como en diversos festivales, como la Accademia di S.Cecilia y L’Università La Sapienza de Roma, el Auditorium di Milano, el Teatro S.Carlo de Nápoles, el Dresdner Musikfestspiele, el St. John’s Smith Square de Londres, Kissinger Sommer, BSI Engadin Festival, Hofburg de Viena, Bunka Kaikan e Ima Hall de Tokio, Symphony Hall de Osaka, Seoul Arts Center, Teatro Monumental de Madrid y Rossini Festival de Pesaro. Ha acompañado recitales de cantantes como Raina Kabaivanska, Cecilia Gasdia, Sonia Ganassi, Fiorenza Cedolins, Barbara Frittoli, Vincenzo La Scola, Giuseppe Sabbatini, Michele Pertusi (con quien grabó las Canciones de Verdi) y Renato Bruson.

Se han realizado numerosas grabaciones de su voz en colaboración con varias cadenas de radio y televisión, como RAI RADIO 3, TSI, ZDF, FRANCE 2, RADIO ESPANA, ARTE, KBS y NHK. Además, ha grabado la Pequeña misa solemne de Rossini junto al Coro de Cámara de Praga dirigido por Romano Gandolfi, paráfrasis de Verdi a dúo con el clarinetista Corrado Giuffredi y canciones vocales inéditas de Arturo Toscanini para Tactus. Dos discos fueron estrenados en 2018, uno incluyendo todas las melodías de F.P.Tosti sobre textos de G.D’Annunzio y el otro con letras escritas por A.Casella durante el periodo que pasó en París.

Trabaja como preparador vocal en varios teatros como el Teatro Regio de Parma, el Teatro Carlo Felice de Génova, la Arena de Verona y el Comunale de Bolonia. Además, ha colaborado con el San Carlo de Nápoles, la Maestranza de Sevilla, el Festival de Taormina, la Nederlandse Opera, la Fondazione Toscanini, el Auditorio de Dijon e importantes concursos internacionales como Neue Stimmen, Giuseppe di Stefano, Maria Callas, Voci Verdiane-Busseto, Renata Tebaldi, Riccardo Zandonai. Para el Festival Verdi de Parma interpretó el estreno mundial de Album Piave e Il Corsaro de Giovanni Pacini. Ha impartido clases magistrales en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena, el Tokyo College of Music, la Gnesins Academy of Music de Moscú, el Haydn Konservatorium Eisenstadt y la Scuola dell’Opera Italiana di Bologna.

 

 

Redes: