Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Mauricio Arias-Esguerra

Colombia | Piano

Biografía

El pianista, compositor e improvisador Mauricio Arias-Esguerra se ha presentado en diferentes escenarios y festivales, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, y los festivales internacionales de música de Cartagena, de Música Sacra de Bogotá, de Música Religiosa de Popayán, de Bogotá en el Teatro Mayor y el Festival di Spoleto en Italia, donde actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín. Como pianista, ha colaborado con artistas como los cantantes Valeriano Lanchas y Betty Garcés, y el trompetista Pacho Flores. En 2021 abrió la serie de conciertos del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y realizó el estreno en Colombia del Concertino para piano y orquesta del brasilero Camargo Guarnieri junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Realizó sus estudios de pregrado en piano con Ludmiła Weber en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y de doctorado con Baruch Meir y Robert Hamilton en la Arizona State University. Ha sido ganador del Primer Concurso Nacional de Piano Federico Chopin en Colombia y del Concurso Nacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander (UIS), además de haber sido galardonado en varios concursos internacionales, incluyendo los concursos Cervantes, Kingsville, Panamá, Peabody Mason, Schimdbauer y USasu Bösendorfer.

Realizó estudios de composición con Rodney Rogers y Jorge Pinzón, además de participar en diversos cursos de los compositores Zygmunt Krauze, Philippe Manoury y Alessandro Solbiati. Diferentes instituciones y ensambles le han comisionado obras, entre ellas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la University of Florida Symphonic Band y la Secretaría de Educación de Bogotá.

Como compositor-intérprete publicó el álbum La trompeta camaleónica ,junto al trompetista Randy Lee. En 2021, el sello Toccata Next publicó su álbum ¡Colombia Viva! en el que interpreta obras de Jaime León, Blas Emilio Atehortúa, Ian Frederick, Gustavo Parra y Germán Darío Pérez, además de dos obras de su autoría. Las partituras de sus obras son publicadas y están disponibles en la editorial Filarmonika.

Arias-Esguerra es miembro fundador del Bogotá Piano Trio y actualmente se desempeña como profesor asistente en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

 

 

Redes: