Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Matan Porat

Israel / Francia | Piano

This post is also available in: English (Inglés)

 

Biografía

Aclamado por el New York Times por su «magnífico sonido y expresión natural», el pianista y compositor Matan Porat ha actuado en distinguidos lugares como la Philharmonie de Berlín, el Carnegie Hall, el Wigmore Hall, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorium du Louvre de París y la Alte Oper de Frankfurt; y con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, la Filarmónica de Helsinki y la Hong Kong Sinfonietta.

Conocido por su manera única de construir sus programas, basada en la narrativa, el variado repertorio de Porat abarca desde las Partitas completas de Bach y las Sonatas de Schubert hasta la Sonata Concord de Ives y el Concierto para piano de Ligeti. Su primer disco para MIRARE, Variaciones sobre un tema de Scarlatti -un programa de 65 minutos de duración con piezas que van desde Couperin hasta Boulez y que están relacionadas con la Sonata K. 32 de Scarlatti- fue elogiado como «un álbum fantástico que hay que escuchar una y otra vez» por el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Sus siguientes discos, Lux, un recital de piezas en torno a la luz, desde el amanecer hasta el anochecer; y Carnaval, un recital en torno al Carnaval op. 9 de Schumann, han obtenido 5 estrellas en las revistas Diapason y Classica.

Matan Porat ha participado en numerosos y aclamados festivales como Marlboro, Lockenhaus, Ravinia, Verbier, Hohenems, La Folle Journée, La Roque d’Antheron, Piano aux Jacobins y Musikfest Berlin. Entre sus apariciones en el campo de la música de cámara se encuentran interpretaciones con el Cuarteto Artemis, el Caurteto Ysaÿe, el Cuarteto Casals, Pacifica, Modigliani, Schumann y el Cuarteto de Jerusalén.

Su amor por las artes escénicas le ha llevado a colaborar con el legendario director Peter Brook, realizando una gira con su producción de La flauta mágica de Mozart para piano solo y 7 cantantes; con el Ballett am Rhein en la Opernhaus de Düsseldorf y con el grupo de teatro musical Nico and the Navigators en Bozar y Konzerthaus Berlin.

Porat también improvisa música en directo para películas mudas, lo que ha sido aclamado por Alex Ross de The New-Yorker, como «una asombrosa hazaña de musicalidad creativa».

Nacido en Tel-Aviv, Matan Porat estudió con Emanuel Krasovsky, Maria João Pires y Murray Perahia, y obtuvo su maestría en la Juilliard School. Sus profesores de composición fueron Ruben Seroussi y George Benjamin.

Las obras de Porat han sido encargadas e interpretadas por Nicolas Altstaedt, Avi Avital, Kim Kashkashian, Andreas Scholl, Vladimir Jurowski, Maria João Pires, el Cuarteto Casals y el Dover Quartet, así como por el Ensemble United Berlin y la Orquesta Sinfónica de Jerusalén.



Redes: