Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Marta Torbidoni

Soprano | Italia

Biografía

Empezó a estudiar canto lírico a muy temprana edad bajo la dirección de la Prof. Doriana Giuliodoro y se graduó con honores en 2008 del Conservatorio G.B. Pergolesi de Fermo. En 2013 recibió su grado cum laude más mención de honor en Disciplinas Musicales. Estudió con grandes cantantes como: Renata Scotto, Sylvia Sass, Giorgio Merighi, Giovanna Casolla, Valeria Esposito, Paolo Barbacini, Fabio Armiliato, Micaela Carosi, Mirella Freni.a.

Debutó en varias obras en el papel principal entre las que se encuentran: La Traviata, Anna Bolena, Rigoletto, Gianni Schicchi, I Puritani, I Masnadieri, Roberto Devereux en las que trabajó con directores como Jader Bignamini, Francesco Ivan Ciampa, Fabrizio Maria Carminati, Renato Palumbo, John Neschling, Fabio Biondi, Roberto Abbado, Sebastiano Rolli. Se ha presentado en múltiples teatros como: Teatro dell’Opera en Roma, Teatro Massimo Bellini en Catania, Teatro delle Muse en Ancona, Sferisterio en Macerata, Teatro Municipal di San Paolo en Brasil, Teatro dell’Aquila en Fermo, Teatro Ventidio Basso en Ascoli Piceno, Teatro dell’Opera en Tenerife en España, Teatro Principal de Menorca en España, Auditorio Gasteig en Mónaco en Alemania, Palau della Musica en Valencia en España, Auditorio Enrico Caruso en Torre del Lago, Teatro Flavio Vespasiano en Rieti, Teatro Lauro Rossi en Macerata, Teatro Comunale en Bologna, Teatro Regio di Parma.

Ha sido ganadora de la 68ª edición del Concurso Europeo para Jóvenes Cantantes de Ópera en Spoleto (celebrado del 26 de febrero al 1 de marzo de 2014) y del premio «Cesare Valletti». En diciembre de 2015 recibió el primer premio de la Accademia Puccini de Torre del Lago como mejor soprano. Fue finalista en el Concurso Voci Verdiane de Busseto, donde ganó el papel de Amalia en I Masnadieri de G. Verdi en el Teatro G. Verdi de Busseto para el Festival Verdi 2016. Fue ganadora del Premio Franco Enríquez 2017 como mejor soprano 2016/17, que recibió en el Teatro Cortesi de Sirolo (An).

En marzo de 2016 fue convocada por el Circolo Parma Lirica para un concierto con el gran barítono Leo Nucci. También ha participado en los conciertos de presentación del Festival Verdi 2017 en el Teatro Regio de Parma en Basilea, Munich, Estocolmo y Londres. En 2017 debutó como Leonora en El Trovador en el Teatro Nazionale di Maribor (Eslovenia) y como Violetta Valery en La Traviata de G. Verdi. También debutó como Amalia en I Masnadieri de G. Verdi en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dirigida por Leo Muscato y dirigida por el Maestro Miguel Ángel Martínez. El 2 de febrero de 2018 debutó como Amalia en I Masnadieri de Verdi en el Teatro dell’Opera di Roma bajo la batuta del Maestro Roberto Abbado y dirigida por el actor y actor de voz Massimo Popolizio. .

El 10 de marzo de 2018 debuta en el Teatro Regio de Parma en el papel de Elisabetta en el Roberto Devereux de G. Donizetti. Ha hecho parte de los conciertos de presentación del Festival Verdi 2018 en el Teatro Regio de Parma de París y Luxemburgo. En mayo de 2018 fue Violetta en La Traviata en el Teatro Carlo Felice de Génova. Actualmente está perfeccionando sus habilidades con la soprano Mariella Devia..

Redes: