Janos Balázs

Piano

This post is also available in: English (Inglés)

Biografía

«Si ha escuchado a János Balázs tocar, habrá experimentado un concierto convincente y completamente único. Balázs ofrece una interpretación del siglo XXI de la música clásica con una técnica superior y cautivadora, y tiene una habilidad singular para captar al público. Al hacerlo, difumina la distancia entre el intérprete y su oyente. Sus conciertos, temáticamente inéditos, y el repertorio de su programa llegan a multitudes -también a las generaciones más jóvenes-, que abarca únicamente para la popularización de la música clásica».

Le gusta demostrar su capacidad de improvisación en diversos ámbitos más allá de la escena clásica, como el jazz, las músicas del mundo o la música folclórica, siempre impregnada de los valores de la música clásica y de la tradición de la improvisación del siglo XX.

La crítica musical destaca la delicadeza y los diversos colores de su forma de tocar el piano, su ilimitada escala dinámica y su fascinante virtuosismo. Asistir a los conciertos de János Balázs es un auténtico viaje en el tiempo, ya que evoca con toda su fuerza el ambiente íntimo de los compositores y pianistas de la llamada edad de oro del siglo XIX, como Franz Liszt o Frédéric Chopin.

Es un artista que toca constantemente en el Concertgebouw de Ámsterdam, al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, a la Filarmónica de Colonia, a la Academia Liszt y a MüPa de Budapest. Ha ofrecido célebres conciertos en los escenarios de la Cité de la Musique, el Palau de Música, el Barbican Centre, el Wiener Konzerthaus y el Real Conservatorio. En la próxima temporada, colaborará con orquestas y directores tan afamados como la Royal Philharmonic Orchestra, Peter Eötvös y la Orchestre de la Suisse Romande, Iván Fischer y la Royal Concertgebouworkest, Mikko Franck y el Auditorium de la Maison de la Radio France.

János Balázs es un solista nato que también ha recibido el premio «Artista de la temporada» de la ECHO (Organización Europea de Salas de Conciertos). Es capaz de mantener la atención del público en su interpretación de piano solo. Sin embargo, la música de cámara también desempeña un papel central en su arte, donde puede deleitar a sus oyentes con actuaciones glamurosas, chispeantes y fuera de lo común junto a amigos de mentalidad y orientación similares, como Mischa Maisky, Vadim Repin, José Cura o Boris Berezovsky.

Como graduado de la Academia de Música Liszt Ferenc de Budapest, János Balázs considera crucial transmitir la tradición de Liszt a los futuros músicos. Algunas de las principales universidades del mundo han tomado nota de esta misión suya, y ha sido invitado por la Universidad canadiense McGill, el Conservatorio de Música de Shenyang y el Conservatorio de Música de Hanoi para impartir clases magistrales. También fue nombrado profesor asociado de la Academia Liszt.

En 2016, János Balázs fundó el Festival György Cziffra, que dedicó a la conservación y el cuidado del legado intelectual y musical de su modelo, György Cziffra. En los últimos cinco años, el festival se ha convertido en uno de los festivales de música clásica de más alto nivel de Hungría; con su diversidad de géneros y la amable participación de artistas internacionales invitados, es un color inigualable en la paleta del panorama cultural húngaro.

En 2021, el centenario de György Cziffra fue declarado año conmemorativo oficial por el Gobierno húngaro, con János Balázs como director artístico. En colaboración con la Unesco, en el marco del año conmemorativo 2021/2022, se celebrarán más de un centenar de eventos en las salas de conciertos más propicias de 36 ciudades de 15 países asiáticos, americanos y europeos con un centenar de intérpretes.

János Balázs ha sido galardonado con casi todos los premios profesionales y estatales. Hasta ahora es el pianista más joven en recibir el prestigioso Premio Kossuth, y como tal, está en la misma liga que músicos como György Ligeti, György Kurtág, András Schiff o Iván Fischer. De sus premios internacionales destacan su título de Joven Artista Steinway y el galardón del Estado de Polonia, este último otorgado por la interpretación de la obra completa de Frédéric Chopin. Desde 2021 es miembrode la Academia Húngara de las Artes.

Redes: