Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Hans Ever Mogollón

Tenor | Colombia

Biografía

Inicio sus estudios musicales en el Conservatorio Antonio Maria Valencia de la ciudad de Cali, posteriormente traslada sus estudios a la Universidad de Antioquia con el maestro Detlef Scholz y luego en el Conservatori del Liceu en Barcelona España. Ha recibido clases con grandes maestros de la Lírica como el maestro Raúl Jiménez, el maestro Eduard Jiménez, el maestro Jaime Aragall, el maestro Ernesto Palacios, maestro Alberto Zedda y en el Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo en Valencia, España, entre otros.

Al comienzo de su carrera cantó en los principales teatros y con las principales orquestas de su país, en conciertos y oratorios como “La pasión según San Juan” de Bach,  “Cantata No.147” de Bach, “Misa en Si menor” de Bach, el “Réquiem” de Mozart, “Misa de la coronación” de Mozart, “Novena sinfonía” de Beethoven,  “Misa en sol” de Schubert, ”Misa In tempore belli” de Haydn, “La Creación”de Haydn, “El Mesías” de Haendel, “Estabat mater” de Rossini y “Carmina Burana” de Carl Orf.

Ha cantado en teatros de España, Portugal, Italia, Alemania y Bruxelas; así mismo en América del Norte y América del Sur y centro America. Ha sido ganador en varios concursos donde se destacan el concurso OFB 2000 y el concurso del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Concurso Mirna Lacambra. Tuvo su primera aparición en el gran Teatro del Liceu de Barcelona en el concurso de canto Manuel Ausensi en 2010, donde interpretó la difícil aria “Ah mes amis” de la fille du regimênt ópera que luego interpretaría en distintos e importantes teatros de Europa. Fue ganador en el Concurso Internacional Francesc Viñas donde le fue otorgada la beca Renata Tebaldi, también fue ganador en el concurso Pedro Lavirgen y en el certamen de canto ciudad de Logroño, ganador en el RIVELAS de la ciudad de Panamá y el Concurso internacional de canto de Trujillo en Perú.

Su  primer debut operístico lo realizó en Colombia con el Tamino de la Ópera “Die zauberflöte” de Mozart, posteriormente cantó Nemorino de “L’elisir d’amore” y Belmonte de “Il rapto und dem serraill” de Mozart, ha interpretado el personaje del Principe Ramiro de la ópera “la Cenerentola” de Rossini. Realizó su primer debut en Bad Wilbad, Alemania con la ópera “Don Chischotte in di nozze di Gamaccio” de la cual se realizó su primera grabación en CD.

Canto el Lindoro de la ópera “Il Barbiere di Siviglia”, el personaje de Beppe (Arlecchin) y posteriormente el Tybald de la ópera “Romeo et Juliette” de Gounod roll que también interpretó con la “Ópera de Manaus” en Brasil. En el año 2009 interpretó el personaje de Dorvil de la ópera “La scala di seta” en el Palau de las Arts  Reyna Sofia de Valencia dirigido por el maestro Alberto Zedda, posteriormente el maestro Alberto Zedda lo invita al Rossini Ópera Festival en la ciudad de Pésaro Italia, para interpretar el personaje de El caballero Belfiore de la ópera  “Il viaggio a Reims” en 2009. Luego de su paso por el Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo, el Palau de las Arts Reyna Sofía le ofreció ser el cover del personaje Goro de la ópera Madame Buterfly de Puccini que dirigió el maestro Lorin Mazzel, en 2010. También ha interpretado el personaje de Ernesto en la ópera Don Pasquale con el Teatro Real de Madrid, Tonio de la ópera La fille du regimênt en el Teatro Fraschini de Pavia y en el Teatro Alighieri de Ravenna, Italia; y el Tybald de la Ópera Romeo et Juliette de Gounod en el Teatro Verdi en Triste Italia.

Ha sido uno de los pocos tenores Colombianos que ha cantado con la Ópera de
Bellas Artes de la ciudad de México donde debutó con el personaje de Ramiro de la Ópera La Cenerentola de G. Rossini.

Ha sido invitado por el Festival Internacional de Música de Cartagena, por la Ópera de Colombia en varias ocasiones, así mismo por la Orquesta filarmónica de Bogotá, Orquesta filarmónica de Medellín, Sinfónica de Cali, entre otras.

En el 2013 interpretó el Hainrrich de la Opera Thanhauser con la Opera de Colombia dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, en el 2014 interpretó el personaje de lindoro de la ópera Il barbiere di Siviglia con prolirica de Antioquia y el estabat mater de Rossini con la Orquesta Filarmonica de Bogotá y fue invitado por el evento de regreso a mi tierra que se realiza en la ciudad de Cali.

En el 2015 ha sido invitado por la Orquesta Filarmonica de Medellin para cantar la Novena sinfonia, y por la Orquesta Sinfonica de Cali para realizar un concierto de navidad. En el 2016 ha sido invitado por el Teatro Mayor de Bogotá para formar parte del elenco de la ópera Salomé de Strauss y por la Orquesta Filarmonica de Bogota para cantar el Carmina Burana de Carl Orff dirigida por el maestro Kent Nagano. Invitado por el evento de regreso a mi tierra por segunda vez e invitado por el evento EXPOpera realizado en la ciudad de Panamá donde dictó clases magistrales a los estudiantes de la Universidad de Panamá y una gala de ópera. De igual manera el Taller de Ópera de la Universidad de Caldas lo invitó para formar parte del elenco de la ópera Florinda, ópera del compositor Colombiano José Maria Ponce con loibreto de Rafael Pombo. En el 2017 fue invitado por la fundación Prolirica de Antioquia para formar parte del elenco de la ópera La Cenerentola de Gioacchino Rossini con el personaje del Principe. En el 2018 realizó un concierto con EL CLUB DE LA MUSICA de la ciudad de Bogotá para cantar una antología en homenaje a el compositor Gioacchino Rossini. En 2019 invitado por Prolirica de Antioquia a participar del montaje Il Barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini y en el 2021 por la Orquesta Fialrmonica de Cali a participar de un concierto de Arias. De igual manera ha realizado diversos conciertos en salas y auditorios de todo el país.

Actualmente se desempeña como docente en el Instituto Departamental de Bellas
artes Conservatorio Antonio Maria Valencia de la ciudad de Cali desde el año 2013

Redes: