Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Glass Marcano

Venezuela | Director de Orquesta

Biografía

Gladysmarli del Valle Vadel Marcano nació en San Felipe (Venezuela) en 1995. Comenzó sus estudios musicales a los 4 años en coros infantiles y orquestas juveniles en Venezuela. Su instrumento musical es el violín. A los 8 años, ingresó en el Conservatorio de Música Mescoli White Star, donde aprendió teoría musical, recibió clases individuales de violín y tocó en una orquesta. Al año siguiente, pasó a formar parte de la Orquesta Juvenil de San Felipe bajo la dirección del maestro Diego Armando Guzmán.

En enero de 2006, se incorporó como violinista a la Orquesta Sinfónica de Yaracuy y a la Orquesta Juvenil de Yaracuyana. Durante seis años estuvo participando activamente en las actividades técnicas y artísticas de la orquesta. Su primera experiencia de dirección fue con la Orquesta Juvenil Yaracuyana durante una gira en 2012 en Colombia. Posteriormente inició sus estudios de dirección en 2013 con Teresa Hernández, en la Escuela de Dirección José Antonio Abreu El Sistema y en la Universidad Experimental de las Artes bajo la dirección de Alfredo Rugeles. Se formó con maestros como Rodolfo Sanglimbeny, Pablo Catellanos, Miguel Ángel Monrroy, David Cukber y Dick Van Gasteren. Ha asistido a clases magistrales de violín con Sergio Celis, Iraida Charito Mora, Pablo Vásquez, Eddy Marcano, Edgar Aponte y Gerónimo Isturiz, entre otros.

En 2018 fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar. Actualmente trabaja como directora itinerante y toca con orquestas como la Juvenil Barloventeña, Regional Antonio José de Sucre, Sinfónica de Aragua, Sinfónica Juvenil de Yaracuyana, Sinfónica Juvenil de Valencia, Sinfónica de Carabobo, Sinfónica de Mérida, Orquesta Metropolitana de Occidente, entre otras. Sigue siendo alumna de los maestros Alfredo Rugeles, Pablo Castellano y Rodolfo Sanglimbeny. Gladysmarli también estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

 

 

Redes: