Giuseppe Gibboni

Violín

This post is also available in: English (Inglés)

Biografía

“Giuseppe Gibboni es uno de los talentos más extraordinarios que he conocido. Tiene una afinación perfecta, una técnica asombrosa en todos los aspectos y una musicalidad inquebrantable”. Salvatore Accardo

Con una técnica interpretativa impecable y una expresividad convincente, Giuseppe Gibboni conquistó al jurado y al público del Concurso de Violín Paganini de Génova en octubre de 2021. El violinista, nacido en 2001, fue el primer italiano en 24 años en ganar el primer premio de dicho Concurso, así como el premio del público y los premios especiales a las mejores interpretaciones de los Caprichos y el Concierto para violín de Niccolò Paganini. Luego de eso, el músico, que ahora tiene 21 años, comenzó una extensa carrera de conciertos: debutó con el Concierto para violín de Tchaikovsky con la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia bajo la dirección de Lorenzo Viotti. Poco después, tocó con la guitarrista Carlotta Dalia por invitación del Presidente italiano Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal de Roma; el concierto fue transmitido en directo por la radio italiana.

Giuseppe Gibboni ya había llamado la atención de la crítica con una serie de éxitos en diferentes concursos. Se dio a conocer a una gran audiencia televisiva en 2016 gracias a su éxito en el Concurso Prodigi – La Musica è vita emitido por RAI 1 en colaboración con UNICEF. Ese mismo año, ganó el primer premio y un premio especial en el Concurso de Violín Andrea Postacchini, al que siguieron los éxitos en el Concurso Internacional Leonid Kogan de Bruselas (2017), el Concurso Internacional George Enescu de Bucarest (2018) y el Concurso Valsesia Musica (2020).

Giuseppe Gibboni, hijo de una familia de músicos, recibió primero clases de su padre Daniele Gibboni antes de asistir al Conservatorio G. Martucci de Salerno. A los 14 años fue admitido en la Academia de Cuerdas del Centro Stauffer de Cremona, donde recibió lecciones de Salvatore Accardo. Se graduó con éxito en la Accademia Chigiana de Siena. Tras un curso de perfeccionamiento de cinco años en la Accademia Perosi de Biella con Pavel Berman, ahora estudia en la Universidad Mozarteum de Salzburgo como alumno de Pierre Amoyal.

Giuseppe Gibboni grabó su primer disco a los 15 años para el sello Warner Classics. Desde 2017, cuenta con el patrocinio de la Fundación SI-YO de Nueva York. Toca con un violín Tommaso Balestrieri de 1752 cedido por el coleccionista Stefano Arancio. Como ganador del Concurso Paganini, también tendrá la oportunidad de actuar con el «Cannone», el instrumento favorito de Niccolò Paganini construido por Guarneri del Gesù en 1743, en la próxima temporada.

Redes: