Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Leonardo Federico Hoyos

Colombia / Alemania | Director de Orquesta

Biografía

Leonardo Federico Hoyos es uno de los violinistas, intérpretes y pedagogos más destacados de su generación en Latinoamérica.Ha desarrollado su carrera principalmente en Moscú, Alemania y Colombia.

Su formación musical la inicia bajo la tutoría de su padre Rafael Hoyos, brillante músico cartagenero, alumno de Adolfo Mejía. A los 17 años viaja a Moscú, donde realiza estudios en la Escuela Especial de Música del Conservatorio Tchaikovsky. Continúa su perfeccionamiento en Alemania en la Folkwag -Hochschule de Essen y la Hochschule de Colonia, donde se especializa como violinista-intérprete.

Actualmente es profesor de planta del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de cátedra de la Universidad de los Andes.Desde septiembre del año 2013 es el director-fundador, artístico y musical de la Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, orquesta con la que se presenta en el X Cartagena Festival Internacional de Música, compartiendo escena con Rinaldo Alessandrini y su agrupación ¨Concerto Italiano¨.

En enero del año 2017 dirige el lanzamiento de la nueva Orquesta Sinfónica de Cartagena. Con esta agrupación logra una destacada presentación en el Teatro Adolfo Mejía en el XII Cartagena Festival Internacional de Música de Cartagena y en el HAY Festival en enero del 2018.En este afamado Cartagena Festival Internacional de Música Clásica ha actuado también con la Filarmónica de Medellín y con la Nueva Orquesta de Cámara de Colombia, de la cual también es su fundador y director artístico.

Ha trabajado de la mano y estrenado obras de compositores consagrados como Leo Brouwer, Francisco Zumaqué, Jorge Pinzón, Moisés Bertrán, Erkki Sven Tuur, Dorothea Hoffmann, Mauricio Nasi, Natasha Rankovsky, Moisés Bertrán, Mauricio Lozano, Jeff Manookian y los últimos dos años con el gran maestro Krzysztof Penderecki.

En la actualidad cursa la Maestría en Escrituras Creativas de La UNal en la rama de Dramaturgia bajo la tutoría de Carlos Satizabal.

Desde que marcha con El Movimiento Estudiantil de la Universidad Nacional el 21 de noviembre del 2019, empieza su activismo político en favor de las causas sociales. De ahí desarrolla el concepto de Música Activista, bajo el cual se presenta y realiza sus publicaciones y conciertos.

Leonardo Federico ha llevado la música en diferentes formatos de concierto a múltiples barrios en varias localidades del Distrito Capital, incluyendo, Suba, Usme, Bosa, Ciudad Bolivar, Soacha y el Sumapaz.

 

 

Redes: