Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Dúo Tal & Groethuysen

Israel / Alemania | Dúo de piano

This post is also available in: English (Inglés)

Biografía

«El dúo de piano de Yaara Tal y Andreas Groethuysen es uno de los mejores del mundo. Probablemente el mejor en la actualidad». (Susanne Benda, Stuttgarter Nachrichten, 2015)

La pianista israelí Yaara Tal y su compañero alemán Andreas Groethuysen son uno de los principales dúos de piano del mundo y actúan con regularidad en lugares tan destacados como el Concertgebouw de Ámsterdam, las Filarmónicas de Berlín, Colonia y Múnich, el Teatro alla Scala de Milán, la Musikhalle de Hamburgo, el Festival de las Artes de Hong Kong, la Frick Collection de Nueva York, la Sala de Conciertos de la Ciudad Prohibida de Pekín, el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron, el Salzburger Festspiele, el Musikverein de Viena y la Tonhalle de Zúrich, por nombrar solo algunos.

Además de una homogeneidad y espontaneidad insuperables en su forma de tocar, el dúo hace gala de una gran creatividad en sus recitales, que incluyen tesoros musicales injustamente olvidados además del repertorio estándar, como por ejemplo el «Concierto para dos pianos y orquesta» de Ralph Vaughan Williams -que han tocado con la Gewandhausorchester y el Musikkollegium Winterthur, entre otros- o las obras para dos pianos y orquesta de cámara de Czerny, Lipatti, Bach y Veress.

Su repertorio para dos pianos es variado, además de composiciones populares como las sonatas de Mozart o «Til Eulenspiegel» de Richard Strauss, Tal & Groethuysen tocan obras de compositores desconocidos como Babin o Casella. Regularmente inspiran a su público con la transcripción Rheinberger/Reger de las Variaciones Goldberg de Bach. No obstante, no descuidan la literatura pianística para cuatro manos como Schubert, las Danzas eslavas de Dvorak, así como arreglos raramente escuchados, como del Octeto de Mendelssohn, la Obertura de las Hébridas para cuatro manos, o el arreglo de Brahms de su Concierto para piano nº 1 para cuatro manos.

La colaboración exclusiva con la compañía discográfica SONY CLASSICAL (más de 35 discos en sus más de 30 años de carrera) constituye una parte importante de su éxito internacional. El Dúo Tal & Groethuysen ha publicado numerosas grabaciones de música para piano a cuatro manos (en su mayoría estrenos mundiales) que les han significado un gran reconocimiento por parte de la crítica y del público. Sus discos han ganado el codiciado «Preis der Deutschen Schallplattenkritik» no menos de diez veces, mientras que la Academia Alemana de Fonografía ha concedido su premio «ECHO Klassik» a cinco de sus grabaciones, incluyendo las grabaciones completas de la música de Schubert para cuatro manos y los dúos completos de piano de Mozart. Otros premios otorgados fuera de Alemania, como el «Cannes Classical Award», el «Editor’s Choice» de la Revista Gramophone y el «Supersonic Award» reflejan su gran reputación internacional.

Entre sus lanzamientos previos se encuentra el aclamado disco «Götterdämmerung» (2013) con arreglos de Debussy, Dukas, Reger y Alfred Pringsheim (grabación de estreno mundial) para dos pianos. La grabación ha sido premiada con el «Preis der Deutschen Schallplatten Kritik» en la categoría de música para piano. Tras otro álbum publicado en 2015 llamado 1915, que incluye obras de Claude Debussy y Reynaldo Hahn (y premiado con el «Preis der Deutschen Schallplattenkritik»), realizaron su último lanzamiento llamado Colors que incluye transcripciones para dos pianos de piezas orquestales de Claude Debussy y Richard Strauss.

Desde el semestre 2014/15 el dúo ha sido nombrado como maestro en el Mozarteum de Salzburgo.

Entre las actuaciones más relevantes de las temporadas pasadas se incluyen invitaciones a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, a Colonia (WDR), dos veces a la Elbphilharmonie de Hamburgo y varias presentaciones de la obra grabada en 2019 y compuesta para Tal & Groethuysen «18 estudios sobre El arte de la fuga de Bach» de Reinhard Febel. También estuvo presente en festivales como Soli Deo Gloria, Bachwoche Ansbach y Schleswig-Holstein Musikfestival el dúo celebró grandes éxitos con esta obra.

Muy esperado es el lanzamiento de las grabaciones de los Conciertos para dos pianos y orquesta de Anton Eberl y Jan Ladislav Dussek con la Sinfónica de la Radio de Fráncfort y Reinhard Goebel a partir de diciembre de 2018, así como los «18 Estudios sobre El Arte de la Fuga de Bach» de Reinhard Febel, que comprenden un doble CD.



Redes: