Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Cuarteto Oistrakh

Rusia | Cuarteto de cuerdas

This post is also available in: English (Inglés)

Biografía

Andrey Baranov, violín I

Rodion Petrev, violín II

Fedor Belugin, viola

Alexey Zihilin, violonchelo


El Cuarteto David Oistrakh se presenta con frecuencia en Europa, Asia, EE.UU., Sur América y en muchos de los lugares más reconocidos de su natal Rusia, incluidos todos los las famosas salas filarmónicas del país. Han tenido el honor de tocar en varios
festivales de renombre, colaborando con artistas tan célebres como Eliso Virsaladze, Eduard Brunner, Liana Isakadze, Andrey Gugnin, Boris Andrianov, Kirill Gerstein, Alexander Buzlov y Daniel Austrich.

Después de sus impresionantes debuts en Japón, Hong Kong, en el Festival de Primavera de Praga, el Festival de Cuartetos de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Festival de Cuarteto Biennale del Philharmonie de Paris, Wigmore Hall en Londres, Pierre Boulez Saal en Berlín, Liszt Academy en Budapest, el Festival de Bratislava, el Konzerthaus de Dortmund, el Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Barcelona; sus ​​futuros compromisos continuarán llevando al Cuarteto a los escenarios y festivales más prestigiosos del mundo.

75 años después que David Oistrakh ganara el Concurso Internacional de Violín Queen Elisabeth International, el primer violín del cuarteto, Andrey Baranov, ganó el primer premio del mismo certámen en Bruselas en 2012. Baranov también ganó el premio Benjamin Britten y el Concurso Internacional Henri Marteau, además de más de veinte premios más en competencias internacionales en Indianápolis, Seúl, Sendai, Liana Isakadze, David Oistrakh y Paganini (Moscú), entre otras.

El segundo violín del cuarteto, Rodion Petrov, se graduó del Conservatorio Estatal de Moscú y de la Academia de Música Reina Sofía de Madrid. Rodion ha sido ganador de numerosos concursos, incluido el Premio Paganini en Génova en 1997. Ha aparecido como solista en Rusia, Europa y Asia en salas como Auditorio Nacional de Madrid, Gran Salón del Conservatorio de Moscú y Suntory Hall en Tokio. Además, un participante habitual en muchos de los grandes festivales de música del mundo.

El violista Fedor Belugin ha sido galardonado en varios concursos internacionales. Fue el primer ganador del premio del Concurso de dúos en Suecia junto con el pianista Alexander Osminin. Desde 2006, Fedor es profesor en el Conservatorio Estatal de Moscú. Él
es uno de los pocos violistas que sigue una ajetreada carrera en solitario junto a su cuarteto compromisos. Durante un período importante de su carrera fue violista del Cuarteto Shostakovich. En 2018 fundó la “Forja del Arte del Violín”, una Internado privado de música en Moscú para jóvenes músicos.

El violonchelista Alexey Zhilin es considerado uno de los principales violonchelistas de su generación en Rusia. Ha ganado varios premios internacionales y se presenta frecuentemente como solista con orquestas de cámara y sinfónicas en Rusia y Europa. Actualmente es profesor de violonchelo en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo. En 2018 Alexey ganó el Concurso J. Brahms en Austria, tanto como violonchelo solista como en dúo con el pianista Andrey Baranenko.

En los primeros años de existencia del Cuarteto, Baranov, Belugin y Zhilin tuvieron el honor de contar con Sergey Ivanovich Pischugin, reconocido músico de cámara en Rusia, como segundo violín del ensamble. Antiguo estudiante de David Oistrakh, profesor del Conservatorio Estatal de Moscú y miembro del legendario Cuarteto Shostakovich, Pischugin jugó un papel vital en la fundación del Cuarteto Oistrakh.

 

 

Redes: