Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Cuarteto Hugo Wolf

Austria | Cuarteto de cuerdas

This post is also available in: English (Inglés)

Biografía

​Sebastian Gürtler, violín I

Régis Bringolf, violín II

Subin Lee, viola

Florian Berner, violonchelo


«Grandes personalidades interactúan sin sentimentalismos, pero con consideración, creando una atracción emocional que es difícil de explicar».

Estas cualidades, unidas a una voluntad apasionada por expresar y una constante curiosidad artística, son las señas de identidad de este cuarteto. Durante 20 años el cuarteto ha tenido su propio lugar a la vanguardia de la escena mundial de la música de cámara, deleitando a un público internacional. El Cuarteto Hugo Wolf sentó las bases para su carrera mediante la formación con los Cuartetos Alban Berg, Smetana, Amadeus y LaSalle, así como con Ferenc Rados. Fundado en Viena en 1993, pronto recibió codiciados premios como el Premio Especial Filarmónico de Viena y el Premio Europeo de Música de Cámara. En 1995 ganó el Strenich Quartet Competition en Cremona e hizo su debut en el Vienna Konzerthaus.

En 1998 fue votado «Artista emergente» por el Musikverein de Viena y Konzerthaus y desde entonces ha actuado en el Concertgebouw Amsterdam, Wigmore Hall Londres, Lincoln Center y Carnegie Hall Nueva York y la Filarmónica de Berlín, entre otros escenario.

Además de la literatura clásico-romántica, la música contemporánea también juega un papel importante en la selección del programa del cuarteto, y la elección de Hugo Wolf como santo patrón del cuarteto lo atestigua. Numerosas composiciones han sido escritas y estrenadas por el Cuarteo Hugo Wolf como el Cuarteto de cuerdas No. 4 de Friedrich Cerha, «Dichotomie» y «K in» de Johannes Maria Staud, cuartetos de cuerda de Erich Urbanner, Dirk D Ase y Otto M. Zykan, así como un cuarteto y un octeto del guitarrista de jazz Wolfgang Muthspiel.

Las grabaciones de los Cuarteto de cuerda en do menor, op. 18/4 y el Cuarteto de cuerda no. 15 en la menor, op. 132 de Beethoven (Gramola, 2001) y los Cuartetos de cuerda D887 y D87 de Franz Schubert (VMS, 2009) recibieron el Premio Pasticcio de la Radio Austriaca. El cuarteto tiene una estrecha colaboración con el legendario trompetista de jazz Kenny Wheeler y el pianista John Taylor, documentado en «Other People» (CamJazz, 2006). Otras grabaciones en VMS incluyen una grabación en vivo en el Festival de Música de Cámara Lockenhaus (Haydn), las obras completas para cuarteto de cuerda de Hugo Wolf, una grabación en vivo del Octeto D 803 de Schubert y el disco «Tristans langer Schatten».

En Viena, el cuarteto ha estado organizando su propio ciclo de conciertos durante los últimos 5 años. Con el generoso apoyo de la Fundación Alban Berg, el Cuarteto Hugo Wolf goza del privilegio de ofrecer a su público su propia visión programando la famosa Wiener Konzerthaus.



Redes: