Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Cuarteto Goldmund

Alemania | Cuarteto de cuerdas

This post is also available in: English (Inglés)

 

Biografía

Florian Schötz, violín I

Pinchas Adt, violín II

Chirstoph Vandory, viola

Raphael Paratore, violonchelo


«Una musicalidad muy particular que le habla a la audiencia».

Contado entre los cuartetos de cuerda jóvenes más emocionantes, el Cuarteto Goldmund tiene, junto
a su exquisita manera de tocar, una homogeneidad multifascética que les ha permitido entregar interpretaciones convincentes de las obras clásicas y modernas de la literatura para cuarteto de cuerda por más de 10 años. Su intimidad, afinación increíblemente fina y fraseo elaborado hasta el más mínimo detalle inspiran al público en todo el mundo.

Premiado en el prestigioso Concurso Internacional de Cuerdas Wigmore Hall (2018) y ganadores del Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne (2018), el Cuarteto Goldmund ha sido nombrado como Artista Emergente de la temporada 2019/2020 por la European Concert Hall Organisation,y fueron laureados por la Jürgen Ponto-Foundation. La Fundación Nippon Music premió al Cuarteto con un juego completo de instrumentos Stradivari.

Tras su exitoso debut en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa entre las que se encuentran el Wiener Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw y Palau de la Musica, entre otras; la temporada 2020/2021 ve al Cuarteto continuando su ascenso como uno de los cuartetos de cuerda jóvenes más interesantes de la actualidad con recitales en la Filarmónica Luxemburgo, Casa da Música Porto, etc. Otros aspectos destacados de esta temporada incluyen apariciones en el Festival Internacional de Edimburgo, Beethovenfest Bonn, Festival de Música de Schleswig-Holstein y una gira por Japón con actuaciones en Suntory Hall, Shirakwa Hall e Izumi Hall.

En 2020, el sello Berlin Classics lanzó la tercera grabación del Cuarteto «Travel Diaries» con obras de Wolfgang Rihm, Ana Sokolovic, Fazil Say y Dobrinka Tabakova. Harald Eggebrecht describió el disco como “uno de los más animados e inspiradores discos de cuarteto de cuerda de los últimos tiempos». (Süddeutsche Zeitung). «Travel Diaries» es un viaje musical personal con obras de compositores contemporáneos con los que el cuarteto ha trabajado durante los últimos diez años.

El Cuarteto Goldmund ha sido galardonado con varios premios y becas. Las distinciones más recientes incluyen el segundo premio y el premio especial a la mejor interpretación de un cuarteto de del siglo XX en el International Wigmore Hall String Competición 2018 y el premio a la mejor interpretación de una nueva obra comisionada por el Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne 2018. El Cuarteto también recibió el Premio de Artista Joven de Baviera y el Premio Karl-Klinger durante el Concurso Internacional de Música ARD 2016 de Múnich.

En 2020 la Fundación Jürgen Ponto nombró al Cuarteto Goldmund como destinatario de su beca bienal de música. En verano de 2019 el laureado cuarteto recibió de la Nippon Music Foundation uno de sus patrocinios más valiosos: la Fundación le proporciona al Cuarteto Goldmund el conjunto de instrumentos “Cuarteto Paganini» de Antonio Stradivari durante cuatro años.

Bajo la guianza de Günther Pichler del Cuarteto Alban Berg en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Cuarteto Artemis de Berlín, el Cuarteto Goldmund ha recibido importantes impulsos artísticos en clases magistrales con Hagen, Borodin, Belcea, Ysaÿe y los cuartetos Cherubini, Ferenc Rados, Eberhard Feltz y Alfred Brendel.

Sus recitales los han llevado a prestigiosos escenarios y series de música de cámara en Dinamarca,
Francia, Noruega, España, Italia, Suiza, Canadá, China, Australia y Estados Unidos. Sus socios habituales de música de cámara incluyen artistas como Jörg Widmann, Ksenija Sidorova, Pablo Barragán, Alexey Stadler, Wies de Boevé.

 

 

Redes: