Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Coro de la Ópera de Colombia

Colombia | Coro

This post is also available in: English (Inglés)

Biografía

El Coro de la Ópera de Colombia inició su labor en 1992 junto con la Nueva Ópera de Colombia, con la función específica de consolidarse como intérprete de la lírica género y siendo parte fundamental de cada uno de los títulos de la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen. Su repertorio incluye más de cincuenta grandes obras de la literatura lírica universal, entre ellas ópera, zarzuela y obras sinfónico-corales. En 2013, estrenó Tannhauser de Wagner en Colombia, dirigida por Gustavo Dudamel con gran éxito.

Durante varios años, ha participado en el Festival Ópera al Parque, organizado por la Alcaldía de Bogotá, y ha sido invitado al Cartagena Festival de Música para interpretar la Misa en si menor de J. S. Bach (2011) en 2011, La Cenerentola (2014), Las bodas de Fígaro (2017) y Così fan tutte (2019) de Mozart.

Hace un siglo, Schönberg, Berg y Webern fundaron su Sociedad para Interpretaciones Musicales privadas para llevar a cabo su visión poco ortodoxa y totalmente personal de situaciones y programación de conciertos. Su visión artística e interpretativa, la apertura a todo lo nuevo e innovador y una combinación instrumental única son los elementos que conforman el Ensemble: Cuarteto de cuerda, flauta, clarinete y piano son el núcleo del Ensamble Alban Berg de Viena. Su objetivo es reavivar la ardiente pasión del compositor más romántico de la Segunda Escuela de Viena.

Ha estrenado en Colombia diferentes obras sinfónico corales entre las que se encuentran la Sinfonía No. 8 de Mahler, el Réquiem de guerra de Britten, Edipo Rey de Stravinsky, Voces de luz de Einhorn y Sacrifixio de Zyman. En 2017, estrenó la Cantata Johan Damascus de S. Tanieyev, así como varias piezas a capella del repertorio de música religiosa rusa. Grabó el primer DVD sinfónico en del país, el Réquiem de Verdi con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada.

Participó en la primera producción del Instituto Distrital de las Artes y en la reapertura del Teatro Colón. Ha colaborado con el Teatro Mayor en varios producciones, entre ellas: Viva Madrid, Carmina Burana, Carmen, Luisa Fernanda, Rigoletto, el Réquiem de Mozart y los festivales Bogotá es Mozart, Bogotá es la Rusia Romántica y Bogotá es Brahms. Con el Teatro Colón ha colaborado en Black, la Payaso, Macbeth, Cecilia Valdés, Otello y El Mesías. Fue invitado a cantar en el Ceremonia de los Acuerdos de Paz en septiembre en Cartagena y para cantar en la recepción del Papa Francis.

En 2019, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Filarmónico Juvenil, estrenó en Latinoamérica el Réquiem de Enric Palomar. Ese año, también participó en el Ciclo de Zarzuela de la Fundación Jaime Manzur.

El coro ha compartido escenario con solistas de talla mundial como Justino Díaz, Norma Fantini, Fernando De La Mora, Juan Pons, Verónica Villaroel, Juan José Lopera, Cristina Gallardo Domas, Martha Senn, Juanita Lascarro, Valeriano Lanchas, Juan Diego Flórez, Andrea Bocelli, Javier Camarena y muchos más. Ha sido guiado a lo largo de estos añospor la batuta de los maestros Dimitir Manolov, David Levi, Federico García Vigil, Enrique Patrón De Rueda, Juan Carlos Rivas, Will Crutchfield, Alejandro Posada, Kamal Khan, Manuel Cubides, Francisco Rettig, Eduardo Carrizosa, Irwing Hoffman, Laurent Campellone, Marcelo De Jesus, Georgio Crucci, Andrés Orozco-Estrada, Adrián Chamorro, Luis Biava, Lior Shambadal, Shalev El-Al, Eduardo Díaz-Muñoz, Stephen Layton, Enrique Diemecke, Felipe Aguirre, Giovanni Reggioli, Johannes Klumpp y Gustavo Dudamel.

Durante estos 29 años, el Coro de Ópera ha tenido como directores a Gustavo Yépez, Juan Carlos Rivas, Alejandro Zuleta y Luis Díaz Hérodier, quien es su director desde 2002. Los integrantes del coro son en su mayoría estudiantes y egresados ​​de las diferentes facultades de música. del país y muchas de sus voces se perfilan como futuras promesas del canto nacional.



Redes: