Carlotta Dalia

Guitarra

Conciertos donde Participa:

This post is also available in: English (Inglés)

Biografía

«Toca como un ángel»

Leo Brouwer

«Carlotta Dalia representa con su arte la excelencia de una tradición -la italiana- que vuela muy alto, preparándose para convertirse en protagonista mundial del arte de la guitarra».

Maestro Angelo Gilardino, Suonare News

«…Carlotta Dalia es una guitarrista muy prometedora y, sin duda, una digna heredera de Ida Presti…»

Revista Guitare Classique

 

Carlotta Dalia nació el 25 de agosto de 1999 en Grosseto.

Comenzó a estudiar guitarra clásica a la edad de 8 años con M° Alessandro Benedettelli, continuando sus estudios bajo la dirección de M° Aniello Desiderio, M° Carlo Marchione y Mº Giampaolo Bandini.

En 2017 obtuvo el Diploma de Mérito asistiendo a los cursos de M° Oscar Ghiglia en la prestigiosa Accademia Chigiana de Siena. Actualmente Carlotta estudia en la clase de Laura Young en el Mozarteum de Salzburgo. Dio su primer recital como solista a los 12 años y ha actuado en festivales y temporadas de conciertos en Italia, España, Alemania, Austria, Portugal, Polonia, Hungría, Suecia, Rusia, Irlanda, Suiza y Japón, etc.

A los 16 años grabó su primer CD, titulado «Gran Solo», presentado en los estudios de Radio Vaticana, en el programa «L’arpeggio» dirigido por Luigi Picardi y luego publicado en las tiendas  más importantes de distribución online por el sello discográfico DotGuitar/CD. En 2018 lanzó su segundo disco para la revista musical «Suonare News». En 2020 grabó dos nuevos proyectos discográficos, para DotGuitar/CD, «Angelus» e «Ida Presti complete solo guitar music» que también entraron al catálogo y son distribuidos por la revista GuitArt desde 2021. El CD «Angelus» toma su nombre de la Sonatina en tres movimientos que le dedicó el maestro Gilardino en agosto de 2017. En 2021 el sello discográfico DotGuitar/CD dio su nombre a una serie, la Carlotta Dalia Edition, que contiene 3 CDs. Ha sido invitada en emisoras de radio como Rai Radio3, La radio della Svizzera Italiana, il Sole24Ore. Participó en el proyecto de Sergio Assad titulado «The Wall», con artistas de la talla de Yo-Yo Ma.

Desde el comienzo de su carrera artística, ha ganado más de 40 premios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos:

  • 1er Premio y Premio del Público – Concurso Internacional «Uppsala Guitar Competition», Suecia
  •  1er Premio, Premio Especial al mejor intérprete italiano y Premio Especial a la mejor interpretación de una obra de Leo Brouwer – Concurso Internacional «Niccolò Paganini», Parma
  • 1er Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Altamira – Hong Kong, China
  • 1er Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Florida – Miami, EE.UU.
  • 3er Premio – 61º Concurso Internacional de Guitarra de Tokio, Tokio, Japón
  • 3er Premio – Concurso Internacional «Alexander Frauchii» – Moscú, Rusia.
  • 1er Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Madrid.

 

Redes: