Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Andrea Orjuela

MEZZOSOPRANO | Colombia

Acerca de

Graduada del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia donde estudió con la soprano Ángela Simbaqueba. Su recital de grado obtuvo la máxima calificación. Ha sido ganadora del concurso de solistas del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en 2012. Ganadora del primer puesto en el Concurso Nacional de Canto 2013, Orquesta Filarmónica de Bogotá, categoría juvenil. Ganadora del concurso Jóvenes Intérpretes 2016 del Banco de la República, categoría solista. Ganadora del primer lugar en el Premio de canto “Ciudad de Bogotá” 2017, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Categoría superior. Ganadora de la beca fundación Carolina con la cual cursó Máster en interpretación musical con énfasis en Canto en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, y donde estudió con la soprano Marta Mateu.

Ganadora del Premio Asociación Amigos de la Òpera de Sarrià (AAOS) del concurso Josep Palet de Martorell 2018, España. Ganadora de las audiciones del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia, España, cuyo premio la hizo partícipe del Operastudio 2018-2019. Ha tenido la oportunidad de recibir conocimientos de maestros como: Lorraine Nubar, Cynthia Sanner, Dalton Baldwin, (EE.UU.), Teresa Berganza, Jaume Aragall, Nancy Fabiola Herrera, (España), Jocelyne Dienst Bladin (Francia), Mariella Devia, Eva Mei, y Fiorenza Cedolins (Italia).

Ha interpretado los roles de La Marchande de journaux en la ópera Les mamelles des Tirésias de Francis Poulenc; Madame Flora en la ópera The Medium de G. C. Menotti; e Hippolyta en Sueño de una noche de verano de Benjamin Britten. Ha sido solista en Las Bodas de Igor Stravinsky; la cantata Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev; Sinfonía N° 2 “Resurrección” de Gustav Mahler; Misa de Coronación de W.A Mozart; Sinfonía N° 9 de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orchester Wiener Akademie; y solista en Te Deum de Bruckner.

Es miembro recurrente de la Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins. Ha cantado en escenarios legendarios como el teatro Olímpico de Vicenza, y el teatro Alla Scala de Milán, Italia. Fue invitada a la edición Pavarotti d’Oro 2018 donde cantó acompañada de la orquesta Giuseppe Verdi de Parma, bajo la dirección del maestro Paolo Andreoli y donde además cantó junto al gran Marcello Giordani en el Teatro Asioli de Correggio, Italia.

Interpretó el rol cómico de Benita en la zarzuela La Malquerida de Manuel Penella en el teatro Martin i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia, España, bajo la dirección de Santiago Serrate. Recientemente ha debutado el rol de Angelina en la ópera La Cenerentola de Rossini como parte de la Escola d’Òpera de Sabadell, España, rol que había preparado con la reconocida Teresa Berganza. Andrea ha sido escogida para ser parte de la Accademia di perfezionamento per Cantanti Lirici del Teatro alla Scala de Milán, Italia, para la temporada 2020-2021

Redes: