El festival tendrá seis presentaciones entre el 5 y el 11 de enero en este tradicional teatro, joya arquitectónica de la ciudad.

El Teatro Adolfo Mejía, construcción icónica de Cartagena de Indias, será uno de los escenarios principales del Cartagena XVII Festival de Música, que se realizará del 5 al 13 de enero y en esta edición tendrá como temática “El canto de la Tierra”. 

Declarado monumento nacional, el Teatro Adolfo Mejía fue construido en 1911 sobre las ruinas de una iglesia. En su interior se puede apreciar un gran fresco de las nueve musas pintado por el artista colombiano Enrique Grau. 

La serie ‘Las Noches del Teatro Adolfo Mejía’ será una de las franjas de la programación del festival y estará compuesta por seis conciertos que iniciarán a las 7 p. m. En el inaugural, del jueves 5 de enero, participarán la Orquesta de Cámara de Praga, bajo la dirección de Zbynêk Müller, junto al pianista Dimitry Shishkin. 

Con un repertorio compuesto por piezas de Piotr Ilich Tchaikovsky, Béla Bartók, Antonín Dvořák, y Frédéric Chopin, esta presentación será una síntesis de la temática del festival, pues presentará una antesala de las diferentes tendencias que se afirmaron en el este de Europa en el siglo XIX.

La Orquesta de Cámara de Praga será la orquesta residente de esta edición del festival y regresará al escenario del Adolfo Mejía el viernes 6 de enero, bajo la batuta de Müller, en el concierto ‘Música de grandes autores con mirada cosmopolita’, con piezas de Sergei Taneyev, Anton Arensky, Alexander Glazunov, Sergei Rachmaninov y Tchaikovsky, de quien interpretará su emblemática Serenata para orquesta de cuerdas.

El sábado 7 de enero, la mezzosoprano Anastasia Boldyreva se unirá a la Orquesta de Cámara de Praga y a Müller para el concierto ‘La afirmación de tendencias musicales entre lo nacional y lo universal’. Obras de Alexander Scriabin, Igor Stravinsky, Modest Mussorgsky, Vasili Kalinnikov y Nicolai Rimsky-Korsakov conformarán el repertorio.  

El colombiano Santiago Cañón-Valencia, que ha sido calificado como uno de los violonchelistas más prometedores de su generación, estará en ‘Las noches del Teatro Adolfo Mejía’ el domingo 8 de enero. Acompañado de la orquesta residente del Cartagena XVII Festival de Música, Cañón-Valencia protagonizará el concierto ‘Música cosmopolita con colores nacionales’, con piezas de Leoš Janáček, Antonín Dvořák y Joseph Suk.

‘Raíces populares de la música culta’ será el concierto del martes 10 de enero en esta franja de la programación. Zbyněk Müller dirigirá a la Orquesta de Cámara de Praga y a la joven pianista Marie-Ange Nguci en un recorrido por piezas paradigmáticas de las diferentes tendencias de la música culta de Hungría del siglo XIX. Bela Bartok, Gyula Beliczay y Franz Liszt serán los compositores protagonistas de este concierto. 

‘Las noches del Teatro Adolfo Mejía’ finalizarán el 11 de enero con el concierto ‘La música para orquesta de Karlowich, Paderewski, Wieniawsky y Chopin’, que además hace parte de la ‘Serie Charleston’. El violinista Giuseppe Gibboni y Marie-Ange Nguci compartirán escenario con la Orquesta de Cámara de Praga, bajo la batuta de Müller.

Consulte toda la programación del Festival de Música de Cartagena en www.cartagenamusicfestival.com.