“El color del sonido”, una mirada a la música de cámara del siglo XIX, dividirá su programación por países. Austria y Alemania sonarán los dos primeros días.



El concepto de música de cámara nació a partir de las prácticas caseras, a nivel aficionado y con pocos instrumentos. De hecho, su primer nombre fue “música doméstica”. Pero con el tiempo (y el interés por parte de los grandes compositores) terminó convirtiéndose en un lenguaje sólido y profundo. 


Sin embargo, cada país aportó un acento diferente a ese lenguaje musical. Por eso, la programación del Festival de Música de Cartagena hará una demarcación geográfica. Y los dos primeros días, martes 4 y miércoles 5 de enero, corresponderán a la música que se hizo en Austria y Alemania.


Las composiciones que se escucharán el primer día pertenecen al austríaco Franz Schubert y al alemán Felix Mendelssohn. Es una música que se enmarca en los primeros años del Romanticismo. Las agrupaciones y artistas que tienen a su cargo este repertorio son el dúo de pianistas Tal & Groethuysen (Israel / Alemania), el Ensamble Alban Berg de Viena (Austria) y los cuartetos de cuerda Goldmund (Alemania) y Hugo Wolf (Austria)


El segundo día estará centrado en las obras de otros dos compositores: Robert Schumann y Johannes Brahms. Con ellos, el lenguaje del Romanticismo alcanzó su madurez. Los intérpretes que se encargarán de recrear su música son el clarinetista Pablo Barragán (España), el pianista Matan Porat (Israel / Francia) y los cuartetos Goldmund (Alemania) y Modigliani (Francia)

(Nota: el concierto del miércoles 5 a las 4:00 de la tarde presentará un enfoque diferente: un contraste entre obras de cámara escritas en Alemania y en Rusia)