Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Cartagena Music Festival

  /  Festival   /  La era de oro belcantismo se tomará la noche del 2 de julio en el Teatro Adolfo Mejía

Con obras de los tres grandes belcantistas: Rossini, Bellini y Donizetti nos sumergiremos en la edad dorada de la ópera italiana.

 

La noche del 2 de julio del Teatro Adolfo Mejía se llamará “La ópera del Clasicismo al Romanticismo: Rossini, Bellini, Donizetti” y presentará fragmentos (instrumentales y vocales) de óperas de estos tres compositores de Il Bel Canto.

El belcantismo italiano llegaría a desarrollarse en un romanticismo propio y los compositores más representativos de la ópera italiana del Romanticismo fueron Rossini, Bellini y Donizetti. Estos tres compositores son nombres fundamentales y en la popularización del género: Rossini por su manejo y estudio del contrapunto y del tratamiento sinfónico. Bellini por el uso de las melodías y, Donizetti por el drama y la capacidad de conmover

El concierto inicia con fragmentos de la ópera Semiramide de Rossini, la última ópera seria que el compositor escribiera y cuyo texto fue adaptado por Gaetano Rossi de la novela de Voltaire “Semíramis”. Continúa con extractos de Norma de Bellini, la gran tragedia lírica que se considera uno de los grandes ejemplos del género belcantista. Termina con muestras del drama trágico Lucia de Lammermoor de Donizetti, obra con la que el compositor relevaría a Rossini y Bellini como el nuevo rey de la ópera italiana.

Este exigente repertorio será interpretado por artistas italianos como la soprano Marta Torbidono, el tenor Darío di Vietri y el bajo Darío Russo, entre otros. Ellos se unirán a artistas colombianos como la soprano Eliana Piedrahíta y el tenor Hans Mogollón para presentar un repertorio inolvidable de la mano de Sebastiano Rolli y la Filarmónica Juvenil de cámara.

Para los que no puedan asistir de manera presencial, estará disponible en directo por streaming el 1 de julio a las 7:00 en la página web del Cartagena Festival de Música. Además, será transmitido por Señal Colombia a las 10:00 pm.

Para empezar, escucharemos dos de las más de 60 adaptaciones musicales que hicieron diferentes compositores europeos de La olimpiada , libreto del popular Pietro Metastasio: la de G. B. Pergolesi y la homónima de D. Cimarosa; continuará con Cecchina o la buena hija de Piccinni, y seguirá con Alceste de Gluck. Termina con extractos de Don Giovanni de Mozart.

El repertorio será interpretado por la Filarmónica Juvenil de Bogotá bajo la batuta del director italiano Sebastiano Rolli y contará con la participación de las sopranos Eliana Piedrahíta, y María Paula Gómez, las mezzosopranos Elisa Bonazzi y Paola Leguizamón, el tenor Hans Mogollón y el barítono Juan David González.

Para los que no puedan asistir de manera presencial, estará disponible en directo por streaming el 1 de julio a las 7:00 en la página web del Cartagena Festival de Música. Además, será transmitido por Señal Colombia a las 10:00 pm.

Deja un comentario: