Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Cartagena Music Festival

  /  Festival   /  Finalizó el Cartagena XV Festival de Música luego de cinco días de conciertos, recitales y conversatorios

De manera exitosa fue clausurado el Cartagena Festival de Música, luego de cinco días de recorrido por la historia de la ópera en Italia. El Festival, en su XV edición, abarcó un total de 16 conciertos, recitales y conversatorios en la ciudad de Cartagena.

 

Esta edición del Festival, un homenaje a ‘Il Bel Canto’, selló una valiosa alianza musical con distintas orquestas italianas e inauguró un convenio con el destacado Teatro Comunale di Bologna, que llevará a varios cantantes colombianos a participar en la producción de óperas en Italia y será la orquesta invitada al Cartagena Festival de Música de 2022.

Un total de diez artistas y tres directores italianos participaron en los distintos eventos ofrecidos por el Festival. Por su parte, entre los solistas colombianos invitados, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica Juvenil de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Cartagena sumaron 163 artistas colombianos sobre las tarimas en este regreso de la música en vivo. El director general del Festival, Antonio Miscená, aseguró que “de entrada fue un logro haber podido hacer el Festival y que los músicos pudieran venir luego de un año y medio de completo cierre del sector musical”.

 

Paula Gallego Oboe
Santiago Cañón Valencia Violonchelo

 

El repertorio, dirigido por los maestros Sebastiano Rolli, Aurelio Zarrelli y Andrés Felipe Jaime, abarcó casi tres siglos de historia de la ópera, realizando un detenido recorrido desde los inicios de la ópera hasta el periodo del romanticismo, pasando por el barroco y el clasicismo. La selección de óperas incluyó obras de compositores como Verdi, Puccini, Bellini, Rossini y Mozart. Todos los eventos fueron transmitidos en directo a través de las plataformas digitales del Festival y en televisión por los canales Señal Colombia y Telepacífico.

En el marco del Festival se llevaron a cabo dieciséis eventos en el Teatro Adolfo Mejía y el Auditorio Getsemaní, de los cuales diez fueron conciertos, cuatro conversatorios y dos videoconciertos. La mitad de estos eventos fueron de acceso gratuito, ofreciendo una amplia variedad de presentaciones para todos los cartageneros y visitantes de la ciudad. Además de los distintos conciertos y conversatorios, como parte del Cartagena Festival de Música fueron ofrecidos talleres de lutería en la ciudad que permitieron la intervención y reparación de cincuenta instrumentos de cuerda.

 

Taller de Lutería Cartagena
Clase Magistral de Lutería con Laura Hoyos

 

Este año, por cuenta de la pandemia del Covid-19, el Festival fue organizado bajo estrictas consideraciones de bioseguridad, cumpliendo con todos los protocolos establecidos por las autoridades y garantizando la tranquilidad de sus asistentes. Todos los músicos participantes, miembros del equipo organizador y asistentes del Festival recibieron kits de desinfección. Así mismo, en todos los eventos fueron instaladas estaciones de desinfección y para todos los participantes del Festival fueron dispuestos tapabocas. La salud y la garantía del bienestar de los asistentes fueron la prioridad del equipo organizador durante todo el Festival.

El director general del Cartagena Festival de Música, Antonio Miscená, resaltó la importancia del regreso de la música a los escenarios luego de un año de encierro en medio de la pandemia del Covid-19. “El Festival también nos devuelve la confianza de que se pueden volver a hacer grandes festivales, y que en 2022 tendremos un Festival así como a los que estamos acostumbrados”, aseguró el director general.


Raffaele Cortessi Pianista y Andrea Griminelli Flauta

Deja un comentario: