Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

Director General

2021 CARTAGENA COLOMBIA

Miscena

Desde el 2018, Antonio Miscenà ha sido miembro del Consejo Directivo del Centro de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. En sus siete años de dirección, el Festival se ha posicionado como uno de los grandes acontecimientos culturales de América Latina, con programas desarrollados cada año alrededor de una temática.

Cada obra elegida, más allá de su valor artístico o de su éxito en comparación con otras, tiene una importancia precisa en la historia de la ópera italiana y sigue formando parte de la programación de los teatros en el circuito internacional de hoy. En esencia, son obras que el público aún puede escuchar en vivo, no solo en grabaciones de audio o video. Evidentemente, no se trata de la puesta en escena integral de cada obra, sino de la presentación de oberturas, arias, dúos, piezas cerradas que resaltan el carácter estilístico, técnico, expresivo de cada autor y de cada época histórica. Un viaje musical desde Monteverdi a Puccini, en donde los aficionados al género y el público en general podrán escuchar cómo, del recitar cantando de Monteverdi, pasamos a la ópera del siglo XVIII, para continuar con la ópera cómica, la codificación de la nueva ópera seria de Gluck, llegando al romanticismo de Bellini y Donizetti, para cerrar con la música del gran Verdi, y La Bohème de Puccini.

 

Tengo la obligación de agradecer a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a los cantantes italianos y colombianos que han decidido compartir con el Festival esta interesante y fascinante aventura que, aunque muy importante, no se limita a la serie de conciertos de la edición 2021 del Cartagena Festival, sino que continúa con dos giras de la Orquesta Filarmónica por Italia.

 

Doy las gracias a todos los patrocinadores del Festival. Especialmente a las instituciones italianas (Embajada de Italia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Cultural Italiano, ITA, la Gobernación Emilia Romagna, el Teatro Comunale de Bologna) que, en este difícil momento, reconociendo el valor cultural e internacional del Festival, han apoyado significativamente el esfuerzo de todos nosotros para llevar a cabo el evento.

Antonio Miscená

El Cartagena XV Festival de Música se desarrolla este año en un período difícil: la pandemia, sus consecuencias y las dificultades desencadenadas en el mundo del espectáculo. A pesar de lo anterior, hemos decidido hacer lo posible e imposible para dar una señal de continuidad, de presencia, de solidaridad con los artistas, los técnicos y con el sector musical en general, que quizás, más que cualquier otro, ha sufrido esta difícil situación. En consecuencia, el Festival se realizará del 30 de junio al 5 de julio del 2021, limitando la presente edición a seis días.

El formato reducido del evento no supone una falta de compromiso con la promoción de la cultura musical. Todo lo contrario. El tema que habíamos elegido, incluso antes de los eventos pandémicos para las ediciones 2021-2022, se centraba en un recorrido a través de la historia de la ópera italiana: un viaje que atraviesa la evolución de más de tres siglos de una forma artística que, mejor que cualquier otra, se entrelazó con algunos de los acontecimientos sociopolíticos más importantes de Italia y de otras regiones de Europa. Su aparición y posterior desarrollo coinciden con una Italia dividida en pequeños estados, el resurgimiento y el proceso de reunificación nacional, para concluir con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial.

A primera vista, resulta prohibitivo resumir tres siglos de historia en seis días de Festival. Pero es aún más difícil elegir, entre las mil producidas, las obras que representan un camino artístico y cultural tan largo, complejo e importante.

El recorrido que elegí es uno de los muchos posibles que, si bien sigue los pasos de diversos estudios en la literatura sobre el tema, es también el resultado de preferencias estrictamente personales.

 

Aquí está, después de muchas reflexiones e incertidumbres, el itinerario que conformará cinco días de programación del XV Cartagena Festival:

Periodo Barroco: de Monteverdi a Händel.

La fábula de Orfeo de Claudio Monteverdi (1607)

La coronación de Popea de Claudio Monteverdi (1642)

Jasón de Francesco Cavalli (1649)

Mitrídates Eupátor de Alessandro Scarlatti (1707)

Julio César en Egipto de Georg Friedrich Händel (1724)

Periodo Clásico: de Pergolesi a Mozart.

La olimpiada de Giovanni Battista Pergolesi (1735)

La Cecchina o la buena hija de Niccolò Piccinni (1760)

Alceste de C. W. von Gluck (1767)

La olimpiada de Domenico Cimarosa (1784)

Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart (1787).

De lo Clásico a lo Romántico: Rossini, Bellini y Donizetti.

Semiramide de Gioachino Rossini (1823)

Norma de Vincenzo Bellini (1831)

Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti (1835)

Del Romanticismo al Romanticismo tardío: Verdi y Puccini.

Macbeth de Giuseppe Verdi (1847)

El trovador de Giuseppe Verdi (1853)

Don Carlo de Giuseppe Verdi (1867)

La Bohème de Giacomo Puccini (1896).