Nuestro hashtag
#CartagenaFest2021

This post is also available in: English (Inglés)

Director General

2022 CARTAGENA COLOMBIA

Miscena

Desde el 2018, Antonio Miscenà ha sido miembro del Consejo Directivo del Centro de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. En sus nueve años de dirección, el Festival se ha posicionado como uno de los grandes acontecimientos culturales de América Latina, con programas desarrollados cada año alrededor de una temática.

Antonio Miscená

En junio de 2021, después de una decimoquinta edición dedicada a la historia de la ópera italiana, anunciamos que en 2022 tendría lugar una edición íntegramente dedicada a la música de Rossini. Como ha sido usual en los dos últimos años, lo que era nuestra intención y un proyecto que ya estaba avanzado en su organización, ha tenido que sustituirse por otro.

La edición sobre Rossini tenía que contar con la presencia de la Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia (unos 80 integrantes), de los cantantes, de los técnicos para montar El barbero de Sevilla, el traslado de las escenografías y muchas otras cosas. A pesar del deseo conjunto de los artistas italianos y colombianos, de las instituciones de los dos países y de las expectativas del público, luego de muchas reuniones se consideró oportuno posponer el proyecto Rossini para el 2023 y buscar otras soluciones más acordes con estos días complicados para 2022.

De esta necesidad nació la idea, en agosto de 2021, de una edición sobre la música de cámara: una edición que tiene como protagonistas a pequeños grupos musicales que ofrecen la música de la época de oro del género: el siglo XIX, el período romántico. Podríamos decir que es una edición acorde con los tiempos.

Esta también podría ser la continuación natural de la edición sobre Lo bello y lo sublime (2020) en la que el autor elegido fue Schubert, uno de los primeros románticos.

Así que en muy poco tiempo senté las bases de lo que sería “El color del sonido: Música instrumental de cámara del siglo XIX”. En este itinerario de siete días, partiendo de Schubert, intento ofrecer al público del Festival, a través de la música de cámara, un panorama musical de una de las épocas más interesantes y fascinantes de la historia de la música.

Siguiendo un enfoque tradicional que prevé la subdivisión por países de la música producida en el siglo XIX, asigné a cada día del festival la música de un país: los dos primeros días para Austria y Alemania, el tercer día para Francia, el cuarto para la música italiana, el quinto para la rusa, la sexta sesión se dedicará a los países del este y la séptima a Colombia, aunque la música de cámara colombiana es un fenómeno posterior al siglo XIX.

Por supuesto, como inevitablemente ocurre, a la hora de preparar el programa de un festival, uno se ve obligado a esquematizar y dejar fuera fenómenos importantes que merecerían ser incluidos. Por ejemplo, música de Inglaterra, Europa del Norte, España y muchas otras expresiones regionales, que son corrientes musicales muy importantes para comprender el llamado fenómeno de las escuelas nacionales en Europa del siglo XIX.

Para el público que quiera saber más, estas carencias podrían ser un aliciente adicional para hacer de la música un interés constante, no solo limitado a la duración del festival.

¡Feliz escucha y feliz festival 2022!