Más allá de la música

Compositor del día

Gorge Enescu (1881-1955) es probablemente el músico rumano más conocido allende las fronteras de su país. Además del prestigio de sus composiciones, en vida se le reconoció como en excelente violinista. Establecido en París, comenzó el siglo XX formalizando sus intereses en la composición, disciplina que le puso al frente un mundo de gran riqueza: escribió obras orquestales y de cámara, con un especial cariño por los instrumentos de cuerda. En términos generales su lenguaje tendía a exaltar la música folclórica de su país.

ANUNCIO ESPECIAL
El Festival da la bienvenida al violinista estadounidense Giora Schmidt

Destacado por la crítica por su «cautivador lirismo», su «calidez tonal» y su «entusiasmo sin límite», el violinista violinista Giora Schmidt se ha presentado como solista junto a prominentes orquestas como la de Atlanta, Chicago, Cleveland, Filadelfia, Toronto, la Filarmónica de Israel y la del Centro Nacional de las Artes de Canadá. Ahora, Schmidt añadirá a Colombia a la ruta de destino ya que se presentará en el Cartagena XVII Festival de Música.

Por causa del COVID-19, el violinista italiano Giuseppe Gibboni no podrá hacer parte de la presente edición del Festival y su reemplazante será Giora Smith, quien aceptó generosamente presentarse en Cartagena para mantener intacta nuestra agenda de conciertos.

La decisión se tomó con el objetivo de preservar el bienestar del artista, de los espectadores, del staff del festival y de los músicos con los que Gibboni tenía planeado compartir escenario.

Resumen del día anterior

La decimoséptima edición del Cartagena Festival de Música hizo un recorrido por tierras checas en su cuarto día de programación. El Cuarteto Pražák y el pianista François Dumont unieron talentos una vez más en su concierto de la tarde, mientras que el pianista János Balázs debutó con una sensible interpretación de piezas de Smetana, Janáček y Dvořák. La noche fue la despedida del violonchelista Santiago Cañón Valencia, quien para su última noche ejecutó el ‘Rondó para violonchelo y orquesta en sol menor, op. 94’, de Dvořák, junto a la Orquesta de Cámara de Praga. Ahora, el Cartagena Festival de Música ajusta su brújula para viajar a tierras búlgaras y rumanas.