COMUNITY
Noticias
Nuova Compagnia Di Canto Popolare "nos sentimos en casa"
Publicado: 2013-01-14
 

Cuando en Italia se habla de Colombia, mitos, leyendas y realidades se dicen acerca de nuestro país. No obstante, los colombianos, no somos los únicos que vivimos y luchamos por cambiar nuestra fama en el ámbito internacional: en Italia la situación suele ser familiar.

Así lo confirman los integrantes de la Nuova Compagnia Di Canto Popolare, agrupación proveniente del sur de ese país. “Muchas de las cosas que se dicen de Colombia también se dicen allí, especialmente en el sur”, dice Corrado Sfogli, líder del grupo. “Nos sentimos en casa”, dice riendo. Sfogli, junto con cinco integrantes del grupo, ha promovido las virtudes de su pueblo a través de la música. La Nuova Compagnia Di Canto Popolare se fundó en 1970 con el propósito de rescatar y difundir la tradición musical de la región de Campania, ubicada en el sur de Italia.

La música de dicha región, según Sfogli, es única en su país. “Campania es una mezcla de culturas”, dice Sfogli. “Es una mezcla que incluye tradiciones árabes, francesas y españolas”.

Una mezcla cultural no ajena a Colombia, donde lo indígena todavía vive hoy con lo español y lo africano. Hace más de tres siglos, mientras Cartagena se convertía en el principal centro comercial de esclavos en América, Nápoles (la capital de Campania) se convertía en uno de los centros musicales de Europa. “Músicos de otros países y regiones, como Orlando di Lasso y después Mozart, llegaban a Nápoles para traer y llevarse algo de ella”.

Fue así como la región de Campania fue adquiriendo, a través de varias décadas, su particular tradición cultural. Tradición única en Italia que hoy la Compagnia trae a la Ciudad Heroica. Entre su repertorio traen numerosas villanellas y tarantelas antiguas, canciones típicas de la región cuyo origen se remonta a hace más de cuatro siglos. “Hemos venido para darles una muestra de nuestra herencia y de nuestra cultura musical”, concluye Sfogli. “Ese es nuestro propósito”.

Fuente:ALEXANDER KLEIN, El Pentagrama

 
Últimas Noticias
Lanzamiento Cartagena VIII Festival Internacional de Música
2013-08-27
 
'La oreja pasiva'
2013-08-27
 
Un Festival de fábula
2013-08-02
 
Esta semana la OFB se presentará en la parroquia Santa Isabel de Hungría y el auditorio León de Greiff
2013-07-25
 
Convocatoria para estudiantes Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales
2013-07-19
 
Invocación y danzas, un programa para descubrir el fascinante repertorio de la música de cámara con arpa
2013-07-11
 
Santiago Cañón, un genio a la conquista de Sudáfrica
2013-06-18
 
El músico que nos da la espalda
2013-06-18
 
“Diego Schissi Review”
2013-06-18
 
Entrevista a Santiago Cañón Valencia
2013-06-07
 
Ver últimos
Sala de Prensa
Noticias
Videos
Galería
Festival en los medios
 
© 2011, Cartagena Music Festival. Todos los derechos reservados. Design By ImageID. Powered By AyMSoft Desarrollo de Software 2004-2014.