COMUNITY
Noticias
La sirvienta que se volvió patrona
Publicado: 2013-01-14
 

No sobrevive una crónica contundente sobre el estreno de la pequeña ópera La Serva Padrona, de Pergolesi, en 1733, pero seguramente algo empezó a suceder en aquella noche napolitana. Un enamoramiento. No de otra manera se explica cómo, el personaje de Serpina haya sobrevivido, estos 280 años, haya conocido funciones exitosas en lugares como Londres y París, fuera grabada en varias ediciones discográficas e incluso llevada al cine, y esta noche salte hasta el mar Caribe, presentándose en Cartagena.

Más que una ópera, La Serva Padrona, nació como un entremés: una pieza corta y graciosa, diseñada para relajar a los oyentes en medio de los dos actos de una obra dramática. Pero no pasó mucho tiempo antes de que esa obra El prisionero soberbio fuera desapareciendo de la programación de los teatros, en tanto que la fábula ligera de la sirvienta, que se convierte en, patrona, se interpretara frente a audiencias cada vez más numerosas.

El secreto, muy posiblemente, radica en el personaje de Serpina, una chica que a lo largo de los 45 minutos que dura la pieza, se dedica a enamorar a su patrón. En Cartagena, Serpina estará interpretada por la soprano Valentina Varriale, quien se tomó unos minutos entre ensayos para reflexionar sobre el personaje.

“Es una chica joven, pero sabe utilizar muy bien el encanto de las palabras. De esa manera se propone ascender. Es fresca, es alegre y, sobre todo, tiene cierta malicia”. Es la primera vez que Varriale canta La Serva Padrona, lo cual la ha confrontado con la psicología del personaje, que sin duda es menos compleja que otras heroínas del amplio mundo de la lírica, pero que tiene una chispa indudable.

“Me recuerda cuando era más joven y estaba descubriendo el mundo. Creo que para interpretar a Serpina en el escenario se necesita disfrutarlo”. Y remata diciendo: “La historia es vieja, la música es sencilla, al fin y al cabo es un intermezzo y no una ópera seria. Así que no hay otra forma de cantarla, sino haciéndolo sólo por placer”.

Fuente:JUAN CARLOS GARAY, El Pentagrama

 
Últimas Noticias
Lanzamiento Cartagena VIII Festival Internacional de Música
2013-08-27
 
'La oreja pasiva'
2013-08-27
 
Un Festival de fábula
2013-08-02
 
Esta semana la OFB se presentará en la parroquia Santa Isabel de Hungría y el auditorio León de Greiff
2013-07-25
 
Convocatoria para estudiantes Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales
2013-07-19
 
Invocación y danzas, un programa para descubrir el fascinante repertorio de la música de cámara con arpa
2013-07-11
 
Santiago Cañón, un genio a la conquista de Sudáfrica
2013-06-18
 
El músico que nos da la espalda
2013-06-18
 
“Diego Schissi Review”
2013-06-18
 
Entrevista a Santiago Cañón Valencia
2013-06-07
 
Ver últimos
Sala de Prensa
Noticias
Videos
Galería
Festival en los medios
 
© 2011, Cartagena Music Festival. Todos los derechos reservados. Design By ImageID. Powered By AyMSoft Desarrollo de Software 2004-2014.