COMUNITY
     

 

JÓVENES TALENTOS

Desde la cuarta versión del Cartagena Festival, el programa de Jóvenes Talentos ha buscado promover a los jóvenes músicos del país brindándoles un espacio de aprendizaje que culmine con un concierto dentro de la programación del Festival.
En muchos casos, el programa de Jóvenes Talentos se convierte en la plataforma que les permitirá alcanzar los mayores logros de su carrera en el futuro.

Para el 2013, fueron seleccionados cuatro jóvenes músicos, ganadores de las convocatorias más reconocidas - por su alto nivel de exigencia y alto perfil de los jurados - que se realizan en el país:

- Concurso Jóvenes Intérpretes Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA)
- Concurso Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB)
- Estudiantes becarios de ediciones anteriores.

Laura del Sol Jiménez
Flauta traversa

Inició sus estudios musicales a los 11 años de edad. En Octubre de 2012 fue escogida por concurso para participar en “The 8th KOBE International Flute Competition”, uno de los tres concursos de flauta más importantes en el mundo.

Durante el último año Laura ha sido ganadora de varias convocatorias a nivel nacional e internacional.En marzo del 2012 obtuvo el Tercer Puesto del Concurso Internacional de Flauta “Gran Premio de Santiago” celebrado en Santiago de Chile. En Junio fue ganadora del primer puesto del Concurso Universitario de Flauta de Bogotá. En agosto ganó el concurso “Jóvenes Solistas con la Filarmónica de Cali” gracias a lo cual interpretó el concierto para Flauta y Orquesta en Re mayor de W. Mozart en el mes de noviembre. Laura ha sido seleccionada por dos años consecutivos dentro de la convocatoria Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, lo que le permitirá actuar en el ciclo de conciertos del año 2012  y 2013. Fue seleccionada por la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia para participar de los conciertos y giras de 2012 a 2013.

Desde el 2010 Laura es miembro de la Agrupación Linos Trío con quienes ganó la convocatoria de Música de Cámara de la Filarmónica de Bogotá y de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
 

Edgar David López
Clarinete

El joven clarinetista Edgar David López inició sus estudios de música en el conservatorio de Tolima  a los 10 años con el maestro Carlos Fernández. En el 2009, obtuvo el tercer  puesto en el Primer Concurso Nacional de Clarinete EAFIT. En 2011 fue Seleccionado por la Fundación Salvi para participar del programa de becarios del Cartagena VI Festival Internacional de Música. Fue ganador del primer puesto en el II Concurso Latinoamericano de Clarinete, Clariperu 2012.

Ha participado en la Orquesta Sinfónica del  Tolima,  en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional, y en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, así como también fue el clarinete principal de la Orquesta Centroamericana en el 2010. Fue elegido para la gira nacional de la Filarmónica Joven de Colombia 2011- 2012 y 2012-2013. Actualmente es el clarinete principal de la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), obteniendo este puesto desde el 2010.

 

Guillermo Andrés Ospina
Músico percusionista

Guillermo Andrés Ospina comenzó sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Fundación Batuta, luego ingresó al conservatorio de la Universidad Nacional en el segundo semestre del 2002. Hizo parte del VI y VII Encuentro de Jóvenes con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y en el Concierto de fin de año con la orquesta FOSBO transmitido por City TV (2008, 2009 y 2010).

Participó con el ensamble de jazz 2-31 bajo la dirección del maestro Antonio Arnedo en la Primera Muestra Universitaria de Jazz en el marco del XVI Festival Jazz al Parque, en el Festival local e internacional de Jazz y Blues 2010 y en el Ibagué Jazz Festival realizado del 14 al 16 de abril de 2011
En el 2010 hizo parte de la gira  de la Youth Orchestra of the Americas (YOA) y de la Filarmónica Joven de Colombia (FJC)  en los años 2010 y 2011, como también en el V Encuentro de Estudiantes de Música 2010 en celebración del centenario del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente es profesor de percusión de la Orquesta Batuta Bogotá y supernumerario de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

 

David Merchán Amaya
Viola

Ganador del Concurso Jóvenes Intérpretes del Banco de la República (2007, 2012) y ganador en la Convocatoria Nacional de Música de Cámara 2012 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Fue invitado por the Youth Orchestra of Americas en su gira de conciertos por Suramérica 2010 como primer viola, e invitado por el Banco de la República a participar en el proyecto "Retratos de un Compositor", concierto especial y grabación de CD en homenaje al compositor Luis Rizo-Salom en la sala de conciertos Luis Ángel Arango.

Inició sus estudios universitarios de viola con el maestro Aníbal Dos Santos en la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo los primeros puestos en los exámenes generales de admisión y de énfasis, y por esto, la Matrícula de Honor de esta Universidad. Estudió con las maestras Johanna Gutiérrez y Sandra Arango en la Universidad Javeriana. Actualmente es integrante de Linos Trío, primer viola de la Orquesta Sinfónica de Bogotá y se encuentra bajo la orientación de Julián Linares en la Universidad de los Andes.

   
     
 
© 2011, Cartagena Music Festival. Todos los derechos reservados. Design By ImageID. Powered By AyMSoft Desarrollo de Software 2004-2014.