COMUNITY
     
UN VALIOSO APOYO
PARA LOS MÚSICOS COLOMBIANOS

Centros de Reparación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales

 
En todo rincón de Colombia hay niños, jóvenes y adultos que hacen música. Así lo evidencian las más de 600 escuelas municipales de música y las decenas de festivales de todos los géneros que se celebran en el país. No obstante, son pocas las personas dedicadas a la reparación y mantenimiento de instrumentos, principalmente de los denominados “sinfónicos”.

Ante esta necesidad, la Fundación Salvi,
en alianza con el Ministerio de Cultura y la Fundación Fanny y Luis Carlos Sarmiento, vienen trabajando en el desarrollo del proyecto Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales, a través del cual las personas e instituciones vinculadas con la música pueden disponer de servicios confiables para sus instrumentos de cuerda frotada -violines, violas y violonchelos- y de viento -clarinetes, flautas, oboes, trompetas, cornos.

Los centros se encuentran ubicados en Bogotá, Ibagué, Cartagena, Medellín, Popayán y Cali. Disponen de instalaciones debidamente acondicionadas y han vinculado a un equipo de luthiers especializados. Durante el año 2012 se llevaron a cabo talleres y seminarios sobre construcción y mejoramiento acústico de violines, orientados por el luthier italiano Fabrizio Di Pietrantonio y el maestro colombiano José Luis España. Allí se exploraron las posibilidades de optimizar las cualidades sonoras de algunos instru- mentos. Igualmente, con el experto brasileño Daniel Tamborin se estudiaron nuevas técnicas para la reparación de instrumentos de viento como clarinetes, flautas y saxofones.

El proyecto cuenta también con el apoyo de la Asociación Italiana de Constructores de Instrumentos Acústicos (ACISA). Gracias a esa entidad, las obras de constructores como Antonio Stradivarius son conocidas en casi todos los rincones del planeta. ACISA también se encuentra diseñando un programa de formación profesional en luthería. El programa se impartirá en el Conservatorio del Tolima.

Para el trabajo en cada una de las ciudades donde operan los centros, se celebraron alianzas con entidades locales de reconocida experiencia, como las escuelas taller de Bogotá, Cartagena y Popayán, el Conservatorio del Tolima y la Fundación Proartes de Cali. En esas ciudades, lo mismo que en Medellín, pueden acudir los estudiantes, músicos o entidades para obtener diagnósticos, reparación y mantenimiento de sus instrumentos.

Los Centros de Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales también tendrán un espacio en el Cartagena Festival Internacional de Música a través de dos “clínicas”, donde se atenderán instrumentos. Igual- mente, se realizarán talleres en los que los interesados aprenderán a construir tambores y gaitas tradicionales de la región Caribe, y charlas pedagógicas sobre la anatomía, funcionamiento y mantenimiento de instrumentos. El Festival 2013 también servirá de marco para la presentación oficial de este proyecto.




 
 
     
 
© 2011, Cartagena Music Festival. Todos los derechos reservados. Design By ImageID. Powered By AyMSoft Desarrollo de Software 2004-2014.