COMUNITY
     
CONVERSACIONES CON EL BARROCO

Por Jonathan Levi

Caminen por el patio real del Museo de la Inquisición, recen en el altar de la iglesia de Santo Domingo, o escuchen un concierto en la plaza frente a la fachada de la iglesia de San Pedro Claver y estarán en una conversación con el Barroco.

Sin mucha dificultad, podemos visualizar lo que significa el Barroco, al menos en términos de arquitectura. Algo ornamental, algo exagerado, con detalles elaborados, tal vez. Y algo arraigado íntima y profundamente a la iglesia católica romana.

Pero, ¿música barroca?
Hace 400 años, los españoles trajeron ese arte ornamentado de su país a Cartagena. Otra serie de conquistadores, sin embargo, invadirán la séptima edición del Cartagena Festival Internacional de Música desde el corazón del Barroco. Dirigida por el Maestro Rinaldo Alessandrini y el reconocido violinista Salvatore Accardo, una multitud de instrumentistas y cantantes italianos aterrizarán en las costas de Colombia para celebrar la música del barroco italiano por más de diez días de festival.

El festival pasado, en mis conversaciones, hablé con mis invitados sobre política, belleza, religión y arte. Este año, como introducción a los conciertos, hablaré con una variedad de músicos y críticos sobre sus experiencias personales con el período barroco, en un esfuerzo por entender cómo una forma artística se manifestó a sí misma en la música.

El lunes 7 de enero a las 11:00 a.m., he preparado La Voz del Barroco un conversatorio con la contralto veneciana Sara Mingardo, la soprano Valentina Varriale y el bajo/barítono Umberto Chiummo. Ellos me acompañarán para hablar sobre sus experiencias interpretando tanto el repertorio barroco como el clásico, y el creciente apetito de las audiencias por montajes de ópera barroca que mezclen una producción ultra- moderna con música de más de 500 años.
 

El miércoles 9 de enero a las 10:30 a.m. hablaré en detalle con los maestros Alessandrini y Accardo sobre la música barroca italiana, sobre compositores como Vivaldi y Pergolesi, y sobre cómo los desafíos de carácter instrumental e improvisativo forzaron a los músicos a entrenarse de una manera diferente a aquellos que se entrenan sólo en música clásica. Este conversatorio lo he llamado El Genio del Barroco.
 

Finalmente, el viernes 11 de enero a las 11:00 a.m., dos periodistas musicales muy respetados, el argentino Diego Fischermann y la estadounidense Anne Midgette del Washington Post, hablarán del creciente interés por la música barroca tanto en Norteamérica como en Suramérica. Por eso, he denominado este espacio La Mente del Barroco.
 
   
     
 
© 2011, Cartagena Music Festival. Todos los derechos reservados. Design By ImageID. Powered By AyMSoft Desarrollo de Software 2004-2014.