COMUNITY
 
CLASES MAGISTRALES

Cinco profesores vienen a dictar Clases Magistrales

El programa de Clases Magistrales, que se desarrolla en el marco del Cartagena Festival Internacional de Música, busca enriquecer el proceso de formación de los jóvenes intérpretes colombianos y promover su desarrollo integral, en un espacio de interacción con los artistas nacionales e internacionales invitados al Festival.

Siendo un programa con un alto componente académico, los estudiantes de música que asisten a Cartagena no solo tienen la oportunidad de recibir clases de artistas de alta categoría sino que además pueden asistir a los ensayos generales, a los conversatorios y a los conciertos gratuitos que se encuentran en la programación del Festival.

Para continuar incrementando las oportunidades de los jóvenes  y los profesores en el ámbito musical, la Fundación Salvi abrió para el Festival 2013 una convocatoria para seleccionar veintinueve (29) becarios, entre estudiantes y profesores, para el Programa de Clases Magistrales en piano, canto lírico, arpa, violín y clarinete.

Los becarios participarán del Programa de Clases Magistrales desde el 8 hasta el 13 de enero de 2013. La convocatoria se llevó a cabo entre el 31 de Agosto y el 5 de octubre. La publicación de los resultados se anunciará el 22 de octubre a través de las páginas web del Cartagena Festival Internacional de Música y la Fundación Salvi
Marcy Rosen
Violonchelo




Marcy Rosen se ha establecido como una de las artistas más importantes y respetadas de nuestros días. Herbert Glass, crítico musical de Los Angeles Times, la llamó “uno de los íntimos tesoros del arte”.

Alessandro Capone
Violín




En 2002, Alessandro Cappone sucedió a Toru Yasunaga como director de Los Solistas de Cuerdas de la Filarmónica de Berlín y fue fundador del Philharmonic Capriccio Ensemble de Berlín, ensamble en el cual se presenta con combinaciones instrumentales muy diversas junto a sus colegas.

Roberto Cominati
Piano




Tras su recital en el Festival de Salzburgo, el Salzburger Nachtrichten escribió: “Un pianista encantador en su mezcla de pasión y de exquisita técnica”.

Xavier de Maistre
Arpa




Como solisa, Xavier de Maistre se presenta frecuentemente en las salas de concierto más importantes de Europa, Japón y Estados Unidos; y ha tocado con grandes orquestas bajo la batuta de directores como Sir Andre Previn, Sir Simon Rattle y Riccardo Muti.

Gabriele Mirabassi
Clarinete




A la par con su interés por la música contemporánea, Gabriele Mirabassi comenzó a involucrarse en el ámbito del jazz. Tras grabar el disco Coloriage (1991) en dúo con el acordeonista Richard Galliano, el jazz se convirtió en su actividad exclusiva.

Cristina Zavalloni
Mezzosoprano




Sus habilidades multidimensionales le permiten interpretar tanto jazz como música clásica. Se ha presentado en destacados escenarios como el Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Free Music Jazz Festival (Antwerp), Moers Music, Bimhuis (Ámsterdam), Umbria Jazz y el London Jazz Festival.

CLASES MAGISTRALES

Proyecto Orquestal

En el 2013 se inaugurará el Proyecto Orquestal. Este proyecto traerá cada año a un prestigioso músico a dirigir una orquesta conformada por jóvenes músicos colombianos.

En esta oportunidad, el Cartagena Festival se asocia con la Fundación Bolívar Davivienda y con la Filarmónica Joven de Colombia (FJC), una orquesta que por medio de convocatoria –a jóvenes residentes en Colombia o en el exterior reúne los mejores intérpretes de su instrumento. Como resultado, el Festival invitará a los jóvenes de la FJC para que conformen la Orquesta Juvenil del Cartagena Festival.

El reconocido violinista y director Salvatore Accardo es el invitado a dirigir este proyecto en el Cartagena VII Festival Internacional de Música. Su gran experiencia, interés por liderar un trabajo con estos jóvenes y establecer un proceso que finalice con un concierto bajo su batuta, hacen que el maestro Accardo sea la persona idónea para trabajar con estos jóvenes.
Filarmónica Joven de Colombia (FJC)

La Filarmónica Joven de Colombia (FJC) nació en 2010 del interés de la Fundación Bolívar Davivienda por promover la cultura, apoyar la construcción de proyectos de vida artísticos y contribuir la creación de tejido social del país.

Helena Barreto, directora ejecutiva de la FJC, asegura que:

La FJC se comprende como un proyecto social capaz de articular la pasión y energía desbordante de nuestros jóvenes, los esfuerzos de sus familias y el aporte de las instituciones educativas; para liderar un proyecto artístico y cultural que se constituya como referente nacional en la construcción del patrimonio cultural de un país. En la perspectiva visionaria de la Fundación Bolívar Davivienda, la Filarmónica Joven de Colombia se propone hacer posibles proyectos de vida a través del arte, sentando un precedente con profundas implicaciones sociales.
Para cumplir con este objetivo, la FJC prepara residencias donde jóvenes músicos conviven día y noche para montar un repertorio artístico exigente de alta calidad. Con el fin de complementar su formación académica, la FJC invita a prestigiosos directores y solistas que, apoyados, por un equipo docente internacional de trayectoria profesional y pedagógica, enriquecen su experiencia. Entre estos artistas se encuentran Mattew Hazelwood (q.e.p.d), Andrés Orozco, Sarah Chang, Joshua Bell, José Franch-Ballester, entre otros. Hasta ahora, la FJC se ha presentado en diferentes ciudades colombianas entre las que se incluyen Bogotá, Bucaramanga, Santa Marta, Villavicencio, Ibagué, Armenia, Manizales, Medellín. La FJC se estrenó en el ámbito internacional en el programa ‘From the Top’. Además, el pasado julio, la FJC hizo su primera gira internacional con una invitación al 43° Festival de Invierno Campos de Jordão.

El Festival decidió elegir a la FJC como la primera orquesta joven del Programa Orquestal dado que su convocatoria, de cobertura nacional a todas las instituciones públicas y privadas, nos permite garantizar que en la ciudad amurallada estarán los mejores músicos jóvenes de todo el país.

Programa Social (Orquesta Sinfónica de Cartagena)

Como parte del interés de vincular y promover en los jóvenes músicos nacionales una conciencia social que permita generar cambios significativos en el desarrollo del país, la Filarmónica Joven de Colombia también estará en contacto con la Orquesta Sinfónica de Cartagena. Los integrantes de la FJC y los profesores becarios, trabajarán de la mano con la orquesta cartagenera para contribuir a su proceso de consolidación.
 
© 2011, Cartagena Music Festival. Todos los derechos reservados. Design By ImageID. Powered By AyMSoft Desarrollo de Software 2004-2014.