COMUNITY
 
 

MIGUEL CÁRDENAS MEIRA

(Bogotá – Colombia)

 

“Para la imagen del Festival me interesaba pensar en un concepto más universal acerca de la música y su relación con el Festival. Por eso pensé en combinar varios elementos sin que se hiciera referencia a algo en particular”.

 

Miguel Cárdenas obtuvo su maestría en Artes Visuales en Columbia University en Nueva York, en 2005 y cursó estudios de pre-grado en el Rhode Island School of Design en Providence, donde se graduó del departamento de pintura en 1996.

Nació a principios de los 70, en una casa de artistas; hijo de Juan Cárdenas y Mónica Meira (ambos pintores) y sobrino de Santiago Cárdenas. Actualmente vive y trabaja en Nueva York; ha sido profesor de pintura, dibujo y critico visitante en la Universidad de Columbia donde también coordina el programa de verano en artes.

Sus obras han sido expuestas en Estados Unidos, Europa y Colombia y hacen parte de la colección permanente del Banco de la República.

Cuando Miguel fue invitado a crear la imagen de la séptima versión del Cartagena Festival Internacional de Música, no sabía cuál iba a ser la propuesta musical del Director Artístico. Desconocía que la música italiana de los siglos XIV y XVIII sería para el 2013, el eje central del Festival. Sin embargo, le apostó a una imagen que obligatoriamente lo alejaría del tema de la selva profunda, trabajo que ha realizado durante los últimos  años.  Su inspiración inició de su interés por la música y por el querer explorar mediante su técnica la ciudad de Cartagena y la estrecha relación que ésta tiene con la música.

Para un artista como Miguel, que ha sabido encaminar sus últimas propuestas artísticas en obras o pinturas que hablan de la naturaleza y la ciudad, es interesante presentar al público una imagen creada a partir de un concepto diferente: la música. 

Su exposición va más allá de una secuencia de cuadros del mismo tema, la manera como están colgados los 18 bocetos hace parte de la narración de la obra. Todo tiene un sentido y un por qué. Por eso, Miguel invita a que las personas descubran su obra, y a partir de ella se imaginen el trabajo que presentará en Cartagena como  resultado de la inspiración de un festival de música clásica.

 

 

 ¿Tiene Ud. alguna relación directa con la música? ¿Podría ser una fuente de inspiración para crear un historia a través de la pintura? 

 

Escucho música siempre cuando trabajo. Me ayuda a desconectarme de la realidad cotidiana y entrar en un mundo onírico.

 

 

  ¿En qué está basada la obra para el Cartagena Festival Internacional de Música? 

 

La imagen del afiche está basada en la opera  “La Flauta Mágica” de Mozart.  Me interesó el aspecto cómico y dramático de la música y los personajes; esta fue la base para la imagen del afiche. Hay una escena en la que un personaje toca la flauta y salen del bosque los animales encantados por la música; esa imagen en particular me vino a la cabeza cuando pensé en diseñar el afiche.

 

¿Cuáles son los elementosque se usaron para componerla ?

La imagende la obratienecomoelementos un hombre vestido de pájaro tocando una flauta. Lleva a sus espaldas una jaula a la cual se le han roto los barrotes. De ella salen varias aves de colores que vuelan al son de la música. En el fondo se ve la silueta de Cartagena.

 

¿Y quién es el personaje principal?

El personaje principal simboliza la música: es un hombre con disfraz de  pájaro, un animal que simboliza la música por su trino . El hombre lo imita tocando la flauta. Se me ocurrió que el personaje debía parecer un arquetipo mitológico que simbolizara no solo la música, sino la relación de la música con la naturaleza y la capacidad del ser humano para convertirla en un arte y un espectáculo.

 

¿Cuál fue la técnica que utilizó para crear esta obra?

La obra fue dibujada a lápiz primero, luego pintada en óleo para encontrar los colores, y luego en formato digital donde se le dieron los ajustes finales y se le agregó la tipografía.

 

Los 18 bocetos que presenta en la exposición del lanzamiento del Festival, ¿narran una historia o es un proceso de creación para llegar a una imagen determinada?

Es un proceso de creación. Se ve en ellos como surge una imagen a partir de un concepto. Al principio tenía claro que quería utilizar un ave (porque me parece un elemento que se relaciona con Colombia) y un músico. De ahí pensé en el personaje con disfraz de pájaro tocando la flauta. Luego lo  dibujé varias veces hasta que pude destilar los rasgos principales para crear una imagen simple, gráfica y visualmente impactante.

 

¿Cuál será la diferencia entre los 18 bocetos expuestos en la Luis Ángel Arango, y la obra que presentará el 4 de enero, 2013, durante el Festival?

Mi obra es principalmente la pintura y la escultura. Los bocetos en la Luis Angel Arango son los ensayos para llegar a la imagen del afiche. La obra que mostraré durante el Festival es lo que he venido desarrollando últimamente. Empecé por pintar una selva pues me atrajo la idea de re-descubrir este género - el paisaje - en un momento donde el conceptualismo impera. Me interesaba pintar una selva inventada pero real, donde se pudieran fusionar dos elementos: una ficción y la veracidad del realismo. En el Amazonas vi unas estructuras arquitectónicas en concreto  abandonadas en la selva. Esta relación de dos elementos tan disímiles y a la vez completamente simbióticos se convirtieron en el tema de mi obra: la naturaleza y sus diversas manifestaciones. Las estructuras se volvieron ciudades, casas, interiores y la selva se convirtió en un fuego. Varios de estos elementos los he retomado para hacer una serie de bodegones donde utilizo mi estudio y los diversos elementos que encuentro en él como plataforma para crear una imagen en la que impera una paradoja visual. Las esculturas que he venido trabajando las veo como los futuros restos arqueológicos encontrados en las imágenes que he pintado.



Conozca al artista en: www.miguelcardenas.net

     
 
 
 
 
© 2011, Cartagena Music Festival. Todos los derechos reservados. Design By ImageID. Powered By AyMSoft Desarrollo de Software 2004-2014.