COMUNITY
 
 

Considerado como “un hechicero del sonido, un poeta del teclado; artista extraordinario que tiene el coraje de enfrentar a Bach de una manera realmente personal” (Leipziger Volkszeitung)Ramin Bahrami es uno de los intérpretes más interesantes de Johann Sebastian Bach de nuestros días.

Bahrami se ha presentado en las salas de concierto más prestigiosas del panorama italiano. Entre sus colaboraciones más destacadas se encuentra su presentación en la prestigiosa serie “Solo Piano” de la Academia de Santa Cecilia junto a Maurizio Pollini, Grigory Sokolov, Daniel Barenboim, Jean-Yves Thibaudet y Evgeny Kissin. Allí mismo, en marzo de 2008, presentó una Maratón de Bach con el violonchelista Mario Brunello.

En mayo de 2009 debutó en el Leipziger Gewandhaus con Riccardo Chailly y con la Gewandhausorchester, presentando dos de los más importantes conciertos para piano de Bach.

En 2004 firmó un contrato exclusivo con DECCA Universal para una serie de grabaciones de Bach. En 2009, este sello lanzó una colección de 6 CDs con todas las grabaciones de obras de Bach que Bahrami había hecho hasta entonces y una selección de presentaciones en vivo de los últimos años. En 2010, a esta colección se le agregó la grabación de las Suites francesas del compositor alemán.

Antes de eso, las Variaciones Goldberg, las 7 Partitas y el Arte de la fuga que se lanzaron respectivamente en 2004, 2005 y 2007; posicionaron a Bahrami como un artista popular: la grabación del Arte de la Fuga alcanzó el top 10 de los bestsellers en Italia de música pop, posición que mantuvo por siete semanas. Luego fue el lanzamiento de Concerto Italiano con obras de Bach inspiradas en Italia y, en 2009, las inusuales Sonatas de Bach recibieron nuevamente importantes evaluaciones de la crítica y de la audiencia.

Nacido en Teheran (Irán), Bahrami se trasladó a Italia donde estudió piano con Piero Rattalino graduándose del Conservatorio Estatal Giuseppe Verdi de Milán, y en la Academia de Piano Incontri col Maestro de Imola. Luego estudió con Wolfgang Bloser en el Hochschule für Musik en Stuttgart y se especializó con Alexis Weissenberg, András Schiff, Robert Levin y especialmente con Rosalyn Tureck (el pianista que contribuyó de manera más destacada a popularizar Johann Sebastian Bach en el repertorio moderno de piano).

En enero de 2009, Bahrami ganó el Premio Città di Piacenza-Giuseppe Verdi dedicado a las más grandes personalidades de la escena musical (antes que él: Riccardo Muti, Josè Cura, Leo Nucci y Pier Luigi Pizzi). En Roma, Ramin Bahrami es artista exclusivo de la Academia de Santa Cecilia.

Fundador del World Bach Fest, cuya primera edición tuvo lugar en Florencia del 9 al 11 de marzo de 2012, Bahrami se presenta regularmente con las Cuerdas del Festival de Lucerna.

Entre sus próximos compromisos se incluyen presentaciones en el Festival de Ravello con la Orquesta de Cámara Europea y el Festival Internacional de Música de Berlín. Otro proyecto próximo es la grabación de tres conciertos para piano de J. S. Bach con Saleem Aboudd Ashkar y Nareh Aghamanyan y la Orquesta Gewandhaus bajo la dirección de Riccardo Chailly.
     
 

Tras su recital en el Festival de Salzburgo, el Salzburger Nachtrichten escribió: “Un sinfín de matices cuando explora el precioso y fascinante sonido de Debussy, encantador en su mezcla de pasión y de exquisita técnica en Le Tombeau de Couperin de Ravel, memorable su nitidez en la ondulante transcripción de La Valse…”

Nacido en Nápoles en 1969, Roberto Cominati comenzó sus estudios de piano a una edad muy temprana: tan sólo tenía ocho años cuando fue admitido en el Conservatorio de San Pietro a Majella en Nápoles por méritos especiales.

En 1984 continuó sus estudios con Aldo Ciccolini en la Academia Superior de Música y en 1989 fue a la clase de Franco Scala en la Academia de Piano Incontri col Maestro en Imola. En 1993 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Feruccio Busoni en Molzano; este reconocimiento lanzó su carrera y le confirió el favor tanto de la crítica como de los mayores promotores italianos de conciertos. En 1999 la audiencia de la RTBF y de TV5 Francia le confirió el Premio Jacques Stehman en el marco del Concurso Reina Elizabeth de Bruselas.

Desde entonces, Roberto Cominati es invitado a presentarte en lo más prestigiosos auditorios y festivales del mundo tales como el Salzburger Festpiele, Festival de Dos Mundos en Spoleto, Semana Musical de Stresa, Teatro de la Scala en Milán, Teatro Comunal de Boloña, La Orquesta Verdi en Milán, la Academia de Santa Cecilia en Roma, Teatro La Fenice en Venecia, Teatro di San Carlo en Nápoles, Lingotto en Turín, el Kennedy Center en Washington D.C., Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Municipal de São Paulo, Sydney Opera House, Théâtre du Châtelet de París, Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas, el Beijing Concert Hall, el Konzertehaus de Berlín, en Inglaterra, Japón, Australia, Bélgica, Holanda, Finlandia, España, entre otros.

Además, se ha presentado con las orquestas europeas más importantes de la escena musical en Japón y en Australia, bajo la batuta de los directores más reconocidos entre los que se encuentran sir Simon Rattle, Andrey Boreyko, Leon Fleisher, Daniel Harding, Eliahu Inbal, Yuri Ahronovitch, David Robertson y Aleksandr Lazare.

Ha grabado para Amadeus Elite la obra completa para piano de Maurice Ravel, producción que se lanzó en 2 CDs en enero de 2012. Este lanzamiento fue recibido como un gran acontecimiento por la crítica y obtuvo, entre otros, las prestigiosas “5 estrellas”de la revista Musica.
     
 
 
 
 
© 2011, Cartagena Music Festival. Todos los derechos reservados. Design By ImageID. Powered By AyMSoft Desarrollo de Software 2004-2014.