COMUNITY

CARTA DEL DIRECTOR GENERAL

Ante todo agradezco a la Presidenta Sra. Julia Salvi y a toda la Junta Directiva de la Fundación por haber evaluado positivamente y haber valorado el proyecto que he propuesto para la nueva edición del Festival. Les agradezco, además, por depositar la gran confianza nuevamente en mi y en mi trabajo. Es también mi obligación dirigir al Director Artístico de las últimas ediciones, Stephen Prutsman, un especial agradecimiento por todo lo que ha hecho por el Festival de Cartagena.

El año pasado tuve la oportunidad de conocer directamente el Festival, de vivirlo en todos sus diferentes aspectos desde el interior de la organización. En tal ocasión, coadyuvado por un grupo de técnicos escogidos por mí y por el joven equipo colombiano de la Fundación, ejercí el rol de director técnico de todo el evento. Sin duda una experiencia compleja pero fascinante y con muchas implicaciones.

Desde hace muchos años dirijo y coordino diferentes tipos de eventos musicales. Esto lo he hecho tanto en mi país, Italia, como en otros contextos: Canadá, China, Japón, Brasil, Alemania, Hungría. Cada uno tiene sus propias particularidades. Impone la comparación con culturas, convenciones, enraizadas, consolidadas. Cada nueva iniciativa es, de todas maneras, para mí un reto estimulante.

El Festival de Cartagena es todo esto para mí. Es la oportunidad de hacer crecer un evento musical de calidad, de gran importancia para la colectividad y para el país en el cual se desarrolla. Es la oportunidad de hacer crecer profesionalmente el grupo de jóvenes colombianos comprometido con el Festival, es la oportunidad de experimentar y de realizar, con el apoyo de un ente importante y prestigioso como la Fundación Salvi, un ambicioso proyecto de gestión y desarrollo de un evento cultural complejo. Es del mismo modo la oportunidad de aprender tantas cosas de un país rico en cultura y tradiciones.

Líneas guía de las próximas ediciones

Las próximas ediciones del Festival se realizarán de acuerdo con las directrices históricas del evento. Se reconfirmarán casi todas la locaciones tradicionales (Plaza San Pedro, Teatro Adolfo Mejía, Auditorio Santa Clara, Auditorio Santa Teresa, etc.) Si acaso de año en año, se agregarán otras nuevas (Cerro de la Popa, Claustro la Merced). La estructuración de festival será la ya ampliamente experimentada con éxito en las ediciones anteriores.

En lo relacionado con los contenidos, se inaugurará una nueva sección en la próxima edición. Se trata de una muestra de cinco conciertos de autores e intérpretes de música culta suramericana. Una oportunidad más para el público, especialmente para el internacional, para escuchar las nuevas obras creadas y producidas en Suramérica. También será una oportunidad para los artistas, provenientes de diferentes países, de vivir el Festival de Cartagena como un momento de encuentro, de confrontación entre las diferentes culturas, tradiciones y lenguajes.

La Edición 2013. El tema principal de la próxima edición

El tema de la edición del próximo año es: El estilo Italiano. Una edición dedicada a la música italiana del periodo comprendido entre los siglos XIV y XVIII. Dicha edición, programada desde hace ya tiempo, la he acogido con extrema simpatía.

La música italiana del periodo comprendido entre los siglos XIV y XVIII ocupa un puesto de gran relevancia en toda la historia de la música occidental. El Medioevo y el Renacimiento son siglos en los cuales el desarrollo económico y social de las ciudades italianas favoreció el florecimiento de una grandísima producción artística. Roma, Florencia, Nápoles, Venecia y muchas otras ciudades fueron centros en los cuales tuvieron lugar, por primera vez, obras musicales sacras y profanas, consideradas aún hoy columnas de nuestra tradición y de nuestra cultura musical. Lo mismo vale, si bien con diferentes acentos, para el 600 y el 700. En dicho periodo toman forma concreta la ópera seria y la ópera bufa y se asiste a la espléndida creación artística de Vivaldi y de maestros de la escuela napolitana. La música italiana, especialmente en este último periodo, se exporta y se difunde en todo el mundo occidental. Muchísimos músicos se transfieren y se desempeñan en el exterior. Es la música del momento.

El programa y la supervisión artística

El intento del Festival es el de ofrecer al público un cuadro general, en las posibilidades que permite un festival, de lo que fuera la Italia musical del periodo en cuestión. El núcleo principal, el corpus más consistente, en el que se estructura toda la propuesta es la música de los siglos XVII y XVIII. Este constituye el trayecto de referencias del cual se surgen derivaciones que llevan a propuestas de música medieval, renacentista, barroca, popular, etc., cuya función es la de completar el cuadro mencionado con anterioridad. Además, con el fin de suministrar elementos de referencia para el público del festival, se han previsto otras iniciativas complementarias como: una exposición didáctica de reconstrucción de los instrumentos de la época, una muestra videográfica de las ciudades y de los lugares de la música. La supervisión artística del programa de este año se encomendó a Rinaldo Alessandrini, indiscutida autoridad internacional de la música de este periodo en cuestión.

La selección de los intérpretes

El cuadro general anteriormente delineado está representado por intérpretes de primer plano. Artistas que ostentan un currículo de talla internacional y, sobretodo, expertos en el repertorio propuesto. El Concerto Italiano es reconocido actualmente como una de las formaciones más importantes en el mundo en la ejecución de música barroca. Su director, Rinaldo Alessandrini, está comprometido desde hace más de veinte años con el estudio y la interpretación original de la música de los siglos XVII y XVIII. De este compromiso da testimonio la prestigiosa producción discográfica realizada por el ensamble vocal e instrumental Concerto Italiano. Lo mismo se puede decir de los otros artistas y ensambles convocados como intérpretes a la edición 2013 del festival: Salvatore Accardo, Mario Brunello, Andrea Lucchesini, Ensemble Accordone, Ensemble Dramsam, Pentabrass, etc.

El humus del festival, su linfa vital, como siempre es Cartagena. Su espléndido territorio, su atmósfera fascinante y vital, su gente: un espectáculo dentro del espectáculo. Creo que la estrecha relación entre la ciudad y el festival sea inseparable y que constituya un componente fundamental de su identidad y el punto de fuerza sobre el cual, junto con el equipo del Festival, se imagine y construya un itinerario futuro.

Antonio Miscenà
Director General

 

Ver aquí la biografía

 

 

 
© 2011, Cartagena Music Festival. Todos los derechos reservados. Design By ImageID. Powered By AyMSoft Desarrollo de Software 2004-2014.