COMUNITY
 
 

Charles Wadsworth

Charles Wadsworth ya era un favorito del público internacional, como pianista y como creador de las temporadas de música de cámara, cuando se convirtió en Director Artístico del primer Cartagena Festival Internacional de Música en el año 2006.

Creador de los Conciertos de Mediodía (Concerti di Mezzogiorno) en el Festival de Dos Mundos en Spoleto (Italia), inició las temporadas de conciertos de música de cámara del Festival Spoleto USA en Charleston, Carolina del Sur, las cuales dirige todavía. Como creador y Director Artístico fundador de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center, dirigió veinte aclamadas temporadas, dándole una popularidad sin precedentes a la música de cámara. Comisionó la creación de 65 obras de este género a compositores famosos como Pierre Boulez, Samuel Barber y Leonard Bernstein, así como a compositores nuevos incluyendo John Corigliano y William Bolcom.

En sus conciertos presentó a artistas como Beverly Sills, Dietrich Fischer-Dieskau y André Watts así como Richard Goode, Yo-Yo Ma, Pinchas Zukerman y Jessye Norman.  La variedad del repertorio que produjo y su preparación inmoderada, inspiraron a una generación de virtuosos para que interpretaran la música de cámara y promovieran la creación de festivales dedicados a ella en todo el mundo.

El maestro Wadsworth es el director artístico de los conciertos “Musical Masterworks” en Old Lyme, Connecticut y las series de conciertos de música de cámara en Beaufort, Columbia, Hilton Head y Camden, Carolina del Sur. Se presenta con su grupo de Música de Cámara de Spoleto USA.

Gracias a sus logros la República de Francia lo honró con la condecoración de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras; Italia le dio el título de Caballero Oficial en la Orden del Mérito y recibió el Medallón Händel por parte de la Ciudad de Nueva York. El maestro Wadsworth ha recibido Doctorados honorarios de la Universidad de Carolina del Sur, del Converse College y del Connecticut College. En el marco del Cartagena Festival 2007, recibió el Premio “Colombia es Pasión”, reconocimiento a la labor que inició por los jóvenes músicos y el desarrollo cultural de Colombia.

Interpretó en la Casa Blanca en Washington DC para los Presidentes Kennedy, Nixon, Ford, Carter y Reagan. La ciudad de Newnan (Georgia) donde nació, lo honró al renovar el auditorio municipal Art Deco de la ciudad y renombrarlo como el “Auditorio Charles Wadsworth”.  En este auditorio ha ofrecido conciertos anualmente desde 1990.

En 2009, durante el Cartagena III Festival Internacional de Música recibió las Llaves de la Ciudad de manos de Judith Pinedo, Alcaldesa de Cartagena, gracias a su contribución a la vida cultural de la Ciudad Amurallada en su labor como Director Artístico Fundador del Festival. Ese mismo año fue su despedida de los escenarios, dejando su función en manos de Stephen Prutsman.

El nacimiento y fortalecimiento del festival fue posible gracias a la presencia de un personaje como Charles Wadsworth: su amplio conocimiento del ámbito cultural internacional, su experiencia en festivales similares y el reconocimiento internacional como toda una autoridad en música clásica; además de su carácter, buena voluntad y dedicación. Su trabajo como Director Artístico fue fundamental para dejar los fuertes cimientos sobre los que se construye, versión tras versión, un nuevo Cartagena Festival Internacional de Música.

 

 

     
     
   

 

 
© 2011, Cartagena Music Festival. Todos los derechos reservados. Design By ImageID. Powered By AyMSoft Desarrollo de Software 2004-2014.